A pesar de que el uso de cohetes y fuegos artificiales en festividades religiosas y cívicas son muy comunes, muchos ciudadanos siguen considerando como riesgoso el llevar a la práctica este tipo de actividades en público, pues se han presentando casos severos de personas que han resultado lesionadas por no saber utilizar la pirotecnia.
En un sondeo realizado por El Sol de San Luis, adultos y jóvenes expresaron su desacuerdo ante la costumbre de las personas de “tronar cohetes” y dar espectáculos de fuegos artificiales en celebraciones patronales de algunos templos religiosos o en festividades cívicas como el Grito de Independencia el 15 de septiembre.
“Estoy en contra, no me gustan los fuegos artificiales en festivales de la calle, hacen una ahumadero, te irritan los ojos y se pone feo, luego las coronas que lanzan de las iglesias caen en el techo de tu casa, además éstos lastiman a los animales. Sí está bonito pero pueden hacer otras cosas, luego estos fuegos caen en árboles y pueden ocasionar incendios”, dijo Montserrat N., estudiante de preparatoria.
De los encuestados, la mayoría respondió que ni ellos ni su familia acostumbran a utilizar petardos en fiestas, tan solo en año nuevo porque es más común; y expresaron que cuando se suscitan festejos grandes e importantes que son públicos prefieren no acudir, porque la gente no es consciente del peligro que implica el uso de la pirotecnia. Incluso algunos manifestaron que conocen casos donde personas han salido lastimadas por emplear cohetes.
“Los fuegos pirotécnicos no funcionan en ningún lado y son peligrosos, yo de pequeño tuve una experiencia de que alguien tiró un cohetón en la calle y una niña corrió hacia él, entonces yo tuve que agarrarlo y me explotó en la mano, uno de mis oídos casi lo había perdido y medio oigo. No sirve, cuántas personas se han quedado sin brazos o manos”, apuntó el señor Ángel N.
“Conozco un caso de un muchacho que andaba jugando, y él se voló los dedos con un petardo”, añadió Leticia Gutiérrez.
De igual forma, consideraron que es necesario que las autoridades pongan más atención a estas situaciones, que coloquen algún tipo de protección en estos eventos o bien mantengan alejadas a las personas lo más que se pueda.
“Está bien pero creo que deberíamos tener un poco más de cuidado, porque de repente han salido algunos quemados; considero que se debería tener algún tipo de protección en los eventos o mantener a la gente alejada cierta distancia. A mí sí me gusta y lo disfruto y yo creo que las personas sí están alerta y consientes de las consecuencias, no tiene nada de malo, solo hay que saber hacer un buen uso de éstos”, expresó Yende González.