La "piratería", aún es redituable para algunos

Antes, la competencia y ganancias eran bastantes, hoy lo hacemos por necesidad; lo más demandado son las series, películas y los hits del momento: “El Paco”

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 19 de abril de 2021

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

A pesar del despliegue de las nuevas tecnologías y espacios de difusión digital como las aplicaciones de streaming, que son utilizadas para ver series, películas, caricaturas y escuchar música, la piratería hoy día sigue siendo redituable para algunos.

Actualmente se pueden seguir viendo alguno que otro local y puesto ambulante que continúa comercializando CD’s y DVD’s con lo más visto y escuchado de la industria musical y visual.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“El Paco” de 45 años de edad, residente de la colonia “La Libertad”, tiene más de 15 años dedicándose a este negocio en diversos tianguis y mercados ambulantes de la capital, donde él mismo señala que la venta de productos pirata se ha ido transformando para el gusto de la clientela.

“Ya no es como antes, que nos llegaba mucha mercancía y la competencia era bastante. Todo ha cambiado. Hoy lo más pedido son series de Netflix y Amazon, luego le siguen las películas actuales de la cartelera, para después vender los hits de música para amenizar alguna fiesta”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

“Los que ahora nos dedicamos a este negocio, lo hacemos por mera necesidad. Antes era muy redituable vender piratería, había muchos puestos y se ganaba demasiado, pero no todos se atrevían por el hecho de ser vinculado con algún grupo delictivo”.

Además menciona “El Paco” que con la transformación de las tecnologías, la llegada de la memoria USB, llegó a desplazar el uso del CD común, lo que significó también una baja significativa en las ventas desde hace algunos años.

“La música la podemos vender en CD o USB, pero la de USB tiene un costo mucho mayor. Sin embargo la gente sí la compra. Un CD mp3 con música variada puede llegar a costar unos 20 pesos, mientras la USB unos 50 a 100 pesos, pero con mayor cantidad de listas de música”.

“También hacemos compendio de series de Netflix o películas de Amazon, depende de lo que la clientela nos pida. Un CD con una serie de 5 temporadas y 10 capítulos cada una tiene un costo de 50 pesos. Si es una película cuesta de 15 a 25 pesos. Siempre el precio dependerá de la cantidad de contenido que nos soliciten”.

Asimismo se le preguntó a este conocedor cómo es la forma en la que “bajan” o recopilan el contenido de los streaming para así poder venderla. Éste experto refirió que comúnmente se utiliza un decodificador que la graba en una “capturadora”, “Anteriormente así se realizaba la baja del contenido, pero ahora uno puede contar con una cuenta en estas aplicaciones y grabarla directamente de un dispositivo. No tiene chiste, sin embargo tiene sus peligros porque se incurre en un delito. También se recurre a ciertas plataformas en línea que ya tienen las series y películas gratis y sólo las descargamos. Lo más fácil también es traer la mercancía directamente de CDMX así no batallamos”.

De las series y películas más solicitadas en este tipo de negocios, -según indica este comerciante-, son “FRIENDS”, “The big bang Theory”, la serie de Luis Miguel, películas de superhéroes, series históricas, programas de televisión por cable, música para fiestas y películas infantiles.

Al día -según donde se ubique su puesto ambulante-, puede llegar a vender unos 500 pesos en venta de este tipo de artículos de entretenimiento. “Los días que más vendemos son los sábados y domingos, y ahora con lo de la pandemia tendió a subir un poco más la venta, pues con la gente en casa buscaron mucho el contenido de las aplicaciones de series y películas para entretenerse a un bajo costo”.

Ya sea para entretenerse, para salir de la rutina o bien cumplirse un gustito de manera económica, la piratería para muchas personas es la forma más asequible de acceder al contenido de los streaming, que para muchos son incosteables. No obstante se tiene que recordar que la reproducción o copia de CD, DVD o USB con contenido exclusivo, genera pérdidas millonarias para los creadores de contenido, y que su venta está penada en Código Penal Federal y a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI).

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