En San Luis Potosí hay espacios suficientes de requerirse en algún momento, la reubicación de Personas Privadas de su Libertad de los centros donde se tenga mayor numero de población, que en este caso sería el Penal de La Pila.
Según comento el director de Prevención y Reinserción en el Estado, Jesús Juárez Hernández, aunque el penal de la Pila es el que registra mayor población de Personas Privadas de su Libertad y menos espacios disponibles no registra sobre población, sin embargo de requerirse despresurizar se tendrían varias opciones.
Dijo que aunque es fluctuante, en los penales de la Huasteca se tiene en Tamazunchale una población de 77 Personas Privadas de su Libertad, en Tancanhuitz 102, en Ciudad Valles poco mas de 240, y en Rioverde 230. De estos donde se tiene mayor capacidad libre es en el de Ciudad Valles.
El penal de La Pila tiene una capacidad para alojar a mil 847 PPLs, y sería el que registre el mayor numero de población por lo que podrían hacerse algunos movimientos para ajustar espacios y no rebasar la capacidad, “para ello podríamos auxiliarnos de otros centros previa autorización y análisis con el Poder Judicial para no afectar los procesos judiciales que enfrenta cada uno de los PPLs”.
Por otra parte dijo que se continúa trabajando en temas de mejoramiento penitenciario, pintura, espacios, limpieza, y en los cinco ejes de reinserción, “estamos comenzando el año comenzando proyectos”.