Por la desaparición de 20 jornaleros en la huasteca potosina hace unos 10 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el próximo viernes emitirá una recomendación contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el presidente Jorge Andrés López Espinosa.
El ombudsman potosino dijo que en este 2018 ya llevan ocho recomendaciones y que la novena está por firmarse en Ciudad Valles y tiene que ver con el caso en 2010 de la desaparición de jornaleros que se trasladaban en autobús de Xilitla a Ciudad Alemán, Tamaulipas.
En entrevista, luego de sumarse a la campaña de colecta de la Cruz Roja Mexicana, señaló que “lo quisimos hacer en Ciudad Valles porque la gran mayoría de las personas desaparecidas eran originarias de la Huasteca, tenemos un registro de más de 25 pero seremos muy cuidadosos de la investigación que está en curso”.
“Incluso tienen conocimiento las autoridades federales pero lo que ha venido pidiendo es la reparación del daño porque muchos de ellos eran cabeza de familia y quedan en la orfandad hijos y hay gente que requiere la declaratoria de ausencia para hacer trámites de carácter civil”.
López Espinosa dio a conocer que el próximo jueves 19 en Axtla de Terrazas llevarán a cabo la segunda reunión estatal de coordinadores municipales de derechos humanos, “hemos pretendido que todos los municipios que tienen coordinador nos reunamos con la gente de la CEDH, intercambiemos experiencias porque el reto es que en 2018 que se van a renovar los 58 ayuntamientos, todos cuenten con estas coordinaciones”.