/ lunes 2 de diciembre de 2019

La pasión por el conocimiento debe ser una constante en el estudiante: RELAPRO

El maestro Almikar A. Brunal, mencionó que es la segunda ocasión que visita la UASLP, y se congratuló por ser convocado nuevamente durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil

El papel del tutor es fundamental en la vida académica escolar, detalló durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil organizado por la UASLP a través de la División de Servicios Estudiantiles, el Mtro. Amilkar A. Brunal, director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), durante la conferencia: “El Modelo Latinoamericano de Orientación”, que contó con una nutrida asistencia, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En entrevista, el ponente detalló que su presencia en el evento responde a dar a conocer un proceso de construcción de un modelo latinoamericano de orientación educativa con el nombre de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, que se viene trabajando desde 2015 en la investigación y en este evento se presentará bajo 12 postulados, esperando sea un aporte para la actualización académica de los orientadores escolares.

Indicó que ese acompañamiento no solo es de corte académico, sino también emocional- afectivo: “tener un maestro especializado en este tipo de acompañamiento es un factor positivo, sobre todo por la cuestión emocional, obviamente, en lo académico y social, que finalmente es el interés de todos como comunidad educativa”.

El Mtro. Amilkar Brunal, dio a conocer que existen dos elementos que se trabajan en el modelo, uno relacionado con las inteligencias múltiples, insistir en el tema de la potencialidad: “En este Foro vamos a enfocarnos en el estudiante en lo que, sí puede hacer, en lo que es capaz de hacer, en lo que la escuela no es capaz de visualizar, lo que llamamos la psicología positiva orientada hacia el desarrollo humano”.

El segundo aspecto fundamental del modelo, es el tema de la búsqueda de construir sentido a la escuela y al conocimiento: “El estudiante que tenemos en Latinoamérica regularmente encuentra sentido a la socialización, le gusta ir al colegio porque encuentra amigos, novia, le dan refrigerio, no se queda en casa aburriéndose, sin embargo, debemos trabajar en encontrar sentido al conocimiento”.

Puntualizó que la pasión por el conocimiento debe ser una constante en el estudiante, “cuando un estudiante se apasiona por el conocimiento, encuentra un aspecto dinámico para mejorar la permanencia en las instituciones educativas”.

El maestro Almikar A. Brunal, mencionó que es la segunda ocasión que visita la UASLP, y se congratuló por ser convocado nuevamente para compartir experiencias durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil.

Finalmente, el especialista felicito a los organizadores de la actividad, por el esfuerzo significativo de congregar a expertos en el tema y que pertenecen a diversos países.

El papel del tutor es fundamental en la vida académica escolar, detalló durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil organizado por la UASLP a través de la División de Servicios Estudiantiles, el Mtro. Amilkar A. Brunal, director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), durante la conferencia: “El Modelo Latinoamericano de Orientación”, que contó con una nutrida asistencia, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En entrevista, el ponente detalló que su presencia en el evento responde a dar a conocer un proceso de construcción de un modelo latinoamericano de orientación educativa con el nombre de Orientación Transicional para el Sentido de la Vida, que se viene trabajando desde 2015 en la investigación y en este evento se presentará bajo 12 postulados, esperando sea un aporte para la actualización académica de los orientadores escolares.

Indicó que ese acompañamiento no solo es de corte académico, sino también emocional- afectivo: “tener un maestro especializado en este tipo de acompañamiento es un factor positivo, sobre todo por la cuestión emocional, obviamente, en lo académico y social, que finalmente es el interés de todos como comunidad educativa”.

El Mtro. Amilkar Brunal, dio a conocer que existen dos elementos que se trabajan en el modelo, uno relacionado con las inteligencias múltiples, insistir en el tema de la potencialidad: “En este Foro vamos a enfocarnos en el estudiante en lo que, sí puede hacer, en lo que es capaz de hacer, en lo que la escuela no es capaz de visualizar, lo que llamamos la psicología positiva orientada hacia el desarrollo humano”.

El segundo aspecto fundamental del modelo, es el tema de la búsqueda de construir sentido a la escuela y al conocimiento: “El estudiante que tenemos en Latinoamérica regularmente encuentra sentido a la socialización, le gusta ir al colegio porque encuentra amigos, novia, le dan refrigerio, no se queda en casa aburriéndose, sin embargo, debemos trabajar en encontrar sentido al conocimiento”.

Puntualizó que la pasión por el conocimiento debe ser una constante en el estudiante, “cuando un estudiante se apasiona por el conocimiento, encuentra un aspecto dinámico para mejorar la permanencia en las instituciones educativas”.

El maestro Almikar A. Brunal, mencionó que es la segunda ocasión que visita la UASLP, y se congratuló por ser convocado nuevamente para compartir experiencias durante el Foro Internacional de Acompañamiento Estudiantil.

Finalmente, el especialista felicito a los organizadores de la actividad, por el esfuerzo significativo de congregar a expertos en el tema y que pertenecen a diversos países.

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua