A partir de la pandemia por Covid-19 hay un mundo diferente, y aunque tratamos de recobrar la vida como la conocíamos antes, la realidad es que los cambios que surgieron con esta enfermedad en el ámbito de salud y económico llegaron para quedarse, y difícilmente volveremos a comportarnos de la misma manera.
Así lo manifestó Héctor D’argence Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino, quien consideró que de ahora en adelante las actividades que comúnmente realizamos tendremos que llevarlas a cabo con algunas precauciones, pues la enfermedad continuará presente entre nosotros.
Las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, sanitización, entre otras, es posible que se queden fijas como protocolo básico para las empresas y negocios, y el comercio en línea así como el home office seguirán siendo fundamentales para la operatividad de muchos sectores productivos.
Aunado a ello, opinó, las malas políticas públicas del Gobierno Federal y el mal ejemplo que éste ha dado, tanto en el manejo de la pandemia como incumpliendo las medidas sanitarias, hacen aún más difícil que México pueda tener una recuperación en materia de salud y económica.
“Desde el sexenio anterior ya hablábamos de una crisis económica, pero cuando entró este nuevo Gobierno Federal se vino abajo y de manera grave la actividad económica, por eso el presidente decía que la pandemia le vino como anillo al dedo, porque así podía tener un pretexto o excusa”, expresó.
Por otro lado, el empresario lamentó que la falta interés del Gobierno Federal de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo en México, ha provocado que la pobreza se incremente y con ello en la informalidad en las calles.
“Hubo muchas personas que perdieron su empleo, y es evidente porque hoy salimos a la calle y todo mundo te vende algo, pero es una economía informal que está siendo promovida por el mis Gobierno y más con el tema electoral, porque todos necesitan dinero, y hay quienes están aprovechándose de eso y están lucrando con la pobreza”, agregó.