Crisis pandémica acentuó en niñas, niños y adolescentes problemas de salud mental a través del uso de las redes sociales y dispositivos de internet, así lo señalaron el Ingeniero y Psicólogo Jonathan Álvarez Meza, la Psiquiatra de niños y Adolescentes la Dra. Rosario Narváez y la Psicóloga Itzel Georgina Gallegos, en el conversatorio "Adolescentes, Redes Sociales y Salud Mental", llevado a cabo por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).
"La pandemia vino acentuar todavía esta necesidad de los niños y jóvenes por estar conectados a través de un dispositivo, anteriormente el uso del Internet era para hacer tareas, para e buscar alguna investigación, su uso no era recreativo entonces el día de hoy, la parte de redes sociales, de los dispositivos es una necesidad recreativa y es una necesidad de comunicación, que está rebasando lo que antes era una necesidad a convertirse en una herramienta de aprobación o de validación entre ellos", explicaron.
Asimismo Georgina Gallegos apuntó que está situación está intrínsecamente relacionada con el autoestima y como este sector poblacional, busca sentirse aceptado a través de estos espacios digitales de convivencia, por ello señaló que es fundamental dar seguimiento y revisión a lo que consumen los menores de edad en estos espacios, con quiénes desarrollan convivencia, con quién se comunican y enseñarles a usar de manera sana este espacio digital que también se ha convertido en un espacio de recreación.
"Es importante atender y priorizar la salud mental de las y los niños y adolescentes así como el uso que le dan a las redes sociales, pues son personas que pueden enfrentar vulneraciones a su vida en medio de estos espacios. Y si bien el uso de Internet tiene una función recreativa, como padres de familia vale la pena intentar, hacer ejercicios de observación, estar al pendiente sobre lo qué observan en el internet, qué están consumiendo los niños y adolescentes en ese tiempo que hacen uso de él", explicó.
Respecto a los efectos emocionales que pueden resultar del uso del internet y las redes sociales, Álvarez Meza subrayó que en estos espacios se desencadenan varios problemas psicológicos para las y los menores de edad, que van desde la depresión hasta la ansiedad, los cuales pueden repercutir en acciones de autolesiones o hasta la necesidad de ser medicados para atender las secuelas que deja la violencia que se ejerce dentro de las redes sociales.
"Los niños y los adolescentes a veces son muy reservados, a veces no se comunican bien con los papás, porque los papás se encuentran ocupados en sus labores diarias, entonces es muy común que ellos busquen estos espacios en la red para convivir con otras personas, pero luego pueden ser sujetos a violencias o vulneraciones, que desencadenan muchos fenómenos negativos en su autoestima".
"Tienen que darse cuenta del peso y la importancia que le dan a un like, a un comentario, esta necesidad de competencia, como se auto perciben y como quieren que las y los vean en fotos, etcétera. Hay que enfocarnos en que estas nuevas generaciones tienen una necesidad es real de desenvolverse en estos lugares, y que en medio de todo esto corren peligro, por ello ante cualquier alarma es necesario darles acompañamiento y si es necesario hasta interponer denuncias al respecto".