Nadie puede quedar excluido del esfuerzo que hacemos en San Luis Potosí por construir una sociedad, donde la igualdad de género sea finalmente una realidad.
Así lo expresó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien advirtió que la no violencia contra la mujer debe aplicar en los 58 municipios del estado.
El mandatario estatal advirtió que, al aceptar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, "tenemos apenas un piso mínimo de herramientas a realizar".
Debemos ir caminando, añadió, en un marco donde las potencialidades de la mujer puedan desarrollarse.
Este es un tema de la mayor importancia en la sociedad, insistió, que forma parte de nuestra realidad, "el rol social de la mujer se ha transformado en pocos años; ha sido la gran revolución social de la segunda mitad del siglo XX".
Debemos insistir en que en este nuevo entorno de convivencia de género se dé en las mejores condiciones.
Añadió que debe garantizarse a la mujer el acceso al trabajo, a la educacion y a la salud, con libertad en los temas que atañen a su persona.
De igual manera consideró que, aunque son pocos los sitios para los que se declaró esa alerta, "debemos convocar a los 58 municipios y a toda la sociedad, necesitamos que la cero tolerancia contra la violencia sea un hecho".
Recordó que hay una serie de comportamientos previos, "que parten, desde el acoso o de una relación inadecuada, a otros aspectos de violencia que se presentan de manera cotidiana".
El Gobernador del Estado opinó que sería a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a instancias del Gobierno Federal, "a quienes correspondería perfilar si se debe ampliar la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, aplicada en San Luis Potosí".
Finalmente, Carreras López fue enfático en señalar que la actual administración concedió su respaldo inmediato a este instrumento, cuando fue promovido por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Actualmente, la intención de la CEDH es que el citado instrumento pueda extenderse a Rioverde y Ciudad Fernández.