A través de una reforma a la Constitución Política del Estado Libre, ciudadanos ecologistas, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, proponen que se reconozcan los derechos de la naturaleza y cada uno de sus componentes.
La diputada Marite Hernández Correa, destacó que el objetivo de esta iniciativa es que ante esta crisis ambiental que vivimos y que afecta a todos como seres vivos, se tiene la necesidad de crear esta ley sobre derechos de la naturaleza, rompiendo el paradigma en el sentido de que la naturaleza deje de verse como un sujeto a explotarse.
Destacó que el ser humano como componente de la naturaleza puede beneficiarse de esta, sin embargo, debe hacerlo de manera racional para no comprometer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Con este propósito, el Estado debe fomentar y fortalecer buenas prácticas.
Además, se señaló que se plantea que “todos los daños causados a la naturaleza y a sus componentes, ya sea en su conjunto o de manera individual, deberán ser mitigados, remediados y restaurados por las personas físicas, morales, o bien, autoridades responsables de estos”.
Dijo que de aprobarse dicha iniciativa, las autoridades estatales y municipales deberán respetar y hacer respetar tanto dichas garantías, como los derechos humanos, conforme lo dispongan las leyes reglamentarias y ordinarias respectivas, así como los tratados internacionales de la materia. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos y a los derechos de la naturaleza, en los términos que establezca la ley.