Como parte de las actividades del 2° Encuentro Nacional de Ingeniería, Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones ENIBET 2018, el M.C. Luis Felipe Domínguez Robert del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, sostuvo una atrayente plática con estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Ciencias de la UASLP.
El conferencista presentó una breve historia de su actividad como biomédico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la cual calificó como productiva, “al paso del tiempo, he constatado que el crecimiento de los profesionistas en las instituciones públicas, es lento, y mucho tiene que ver la iniciativa propia para crecer”.
Apuntó que el país requiere científicos serios; incluso científicos que no se preocupen más por las publicaciones, que por realmente generar conocimiento, “necesitamos gente que realice conocimiento básico para que la tecnología tenga un sustento sobre esa comprensión y se generen productos novedosos. La nación requiere científicos serios dedicados al conocimiento”.
Invitó a los jóvenes que estudian un posgrado interesarse en los problemas básicos de la nación, en particular, de las instituciones de salud para que puedan coadyuvar a resolver problemas en conjunto con las áreas médicas.
“Hay un rezago en la parte básica y tenemos que involucrarnos para dar soluciones y tecnología. No se puede hacer tecnología si no hay conocimiento básico fundamentado”.
Más adelante, explicó que la conjunción de la Biomédica, Electrónica y Telecomunicaciones, pueden aportar al país la generación de tecnología. “Es importante la tecnología para desarrollar empresas serias, y, a su vez, puedan generar una serie de productos que no solo repercutan a nivel nacional sino internacional. Sin embargo, es importante entender primero los problemas que debemos enfrentar para fortalecernos aportar soluciones”.
Finalmente, dijo esperar a que la nueva administración en el Conacyt le apueste más al conocimiento. Finalmente sugirió a los jóvenes, que no necesariamente estén en el Consejo, sino que asuman sus ideas innovadoras y se comprometan con el desarrollo científico del país”.