La Dirección de Servicios Públicos municipales de San Luis Potosí, llevó a cabo, la elaboración de diversos murales en el panteón Españita, los cuales fueron elaborados por artistas urbanos locales, quienes presentaron trabajos entorno a la conmemoración de la celebración mexicana del Día de Muertos.
Éstos murales , según lo informado por la dirección de Servicios Municipales, se realizan no sólo para darle una vista diferente a este espacio, si no también, para difundir el trabajo de los artistas locales de San Luis Potosí.
Asimismo los artistas Javier Álvarez y Marco López Alvarez , quienes se dedican al grafitero y arte urbano consideraron que estos proyectos son fundamentales para cambiar el aspecto de la ciudad, pero sobre todo tener espacios públicos artísticos , que pueda disfrutar la ciudadanía.
“Nos tocó por aquí intervenir el panteón Españita para el Día de Muertos y quisimos hacer en esta ocasión, unos elementos muy representativos que son la muerte, los Xolos y el colibrí”.
En este caso ambos artistas remarcaron que eligieron esta composición, para plasmar las historias ancestrales del México prehispánico sobre la transición de la muérete y el camino hacia el Mictlan.
“Decidimos plasmar lo que a los Xoloescuincles, ya que se conoce que este animal es el que ayuda a cruzar a los humanos, a las almas al mundo de los muertos y del otro lado del panteón decidimos plasmar al colibrí o al chupa flores , ya que se conoce que es el mensajero de la tierra de los vivos, a la tierra de los muertos y viceversa y junto con ello, le dimos vida aquí a la entrada de este panteón para que la gente que nos va a visitar, tenga un mejor lugar donde venir a saludar a sus familiares o amigos o conocidos aquí en el panteón”.
Este trabajo artístico conllevó un total de dos semanas de desarrollo, en donde la pintura en aerosol fue la principal herramienta de este trabajo.
Es preciso señalar que este es el segundo proyecto de arte urbano, que se lleva a cabo en los muros de los cementerios de la capital, pues el primero de ellos fue en el panteón de El Saucito, en donde se realizaron un total de 25 murales que fueron pintados en su barda frontal, por jóvenes artistas potosinos, con los que se rehabilitó estéticamente este espacio público icónico de la ciudad, como parte del programa Expresión Capital.