Aunque en la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado como en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no manejan estadísticas locales sobre la disfunción eréctil, a nivel nacional, la dependencia que dirige Jorge Carlos Alcocer Varela, reporta que esta enfermedad afecta al menos a la mitad de los varones mayores de 40 años.
La incapacidad de mantener una erección no se considera en la medicina una enfermedad, ni siquiera un problema grave o una condición de riesgo para la salud del varón, pero sí se trata de una patología preocupante que llevar al hombre a una sensación de ansiedad y que le afecta física y emocionalmente.
En el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y esta cifra aumentará a 322 millones en el año 2025. En el ámbito nacional, la disfunción eréctil afecta a los varones mayores de 40 años, en un 55 por ciento en forma leve, al 35 por ciento de manera moderada y al diez por ciento en forma severa.
Según los expertos, los factores de riesgo para la aparición de esta patología son los problemas de estrés o de tipo angiológico y hormonales, pero sobre todo, el estilo de vida, los malos hábitos como la mala alimentación y el tabaquismo. Se indica en la Secretaria de Salud del Gobierno de la República Mexicana que para no verse afectados en su autoestima, un gran porcentaje de quienes presentan impotencia sexual, se resisten a reconocerlo y a recibir tratamiento médico, lo que genera problemas en la relación de pareja o tensiones en el núcleo familiar.
Leer también en El Sol de San Luis