La mitad de los casos de violación que atiende la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales corresponden a víctimas menores de edad, según lo que informó Juan María Castillo Ortega, titular de la fiscalía.
La fiscal especializada externó que esta área atiende alrededor de 300 casos de violación, y en alrededor de 150 de ellos, las víctimas son niños o niñas; como ejemplo, mencionó un caso en el que un niño era abusado por el esposo de su mamá y se logró que el padre biológico presentara la denuncia y le diera seguimiento hasta llegar a juicio, esta semana se obtuvo una condena de 12 años para el agresor. Otro caso fue el de una niña a quien su padre biológico no registró y abusaba de ella.
Manifestó que, si bien es importante la denuncia penal, lo primordial en estos casos es que los menores agredidos sean atendidos psicológicamente, y mencionó que en el caso de la fiscalía, se apoya en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el DIF Estatal para brindar terapia psicológica a las víctimas.
Al respecto, reconoció que entre más pequeñas son las víctimas es más difícil que identifiquen que hay una conducta indebida en su contra y que identifiquen al agresor, por lo que llamó a los padres de familia y a los maestros, a que cuando detecten alguna señal o síntoma que los haga sospechar de abuso en menores, crean en la palabra de los niños y niñas y se atienda la situación.
La Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales atiende cerca de 300 casos de violación, de los cuales alrededor de 150 víctimas son niños o niñas.