- Chiquis, sabiéndose líder de la JUCOPO, asumió el papel de liderazgo; Toño Lorca, con los colores de MORENA de pies a cabeza
- En el público, hubo quienes no aguantaron la espera y prefirieron dormir, a pierna tendida y brazos cruzados
Son ellas las que parten plaza, las que tienen sonrisas para todos, las que aprietan los dientes y luchan por los espacios que les corresponden, que lo mismo usan tacones con punta de picahielo que zapatos de piso para sortear la subida y bajada en las escaleras, que llevan lujosos huipiles con bordados y brocados que hasta parecen de diseñador o bien traje sastre de serio color.
Son las nuevas diputadas locales que tomaron por asalto la Directiva, que impusieron su representatividad y se vieron empoderadas. En las 13, que integran la LXIII Legislatura, hay de todos los origenes, desde quienes han hecho talacha política siempre, hasta las que gastaron millones de pesos para obtener la posición. Operadoras políticas, representantes de sector, abogadas destacadas, hijas de políticos, integrantes de familias de abolengo; muchas formas de pensar y con intereses muy específicos.
Desde temprano empezaron a llegar los invitados al salón de plenos Ponciano Arriaga, que estrenaba busto en bronce del ilustre abogado y Bandera Nacional atrás de la Directiva; tenían que enseñar un pase, como fiesta de XV años, para que se les permitiera el acceso. Había 128 lugares disponibles pues la otra mitad se canceló por la sana distancia que debe prevalecer en tiempos de pandemia.
La mayoría de los legisladores varones con trajes sobrios, nuevos muchos de ellos, acudieron con el bolero El Muñiz que una vez más, es testigo del inicio de una Legislatura; “a ver si estos no se van lisos ni piden fiado”, recordando a aquél legislador vallense que luego fue funcionario en temas de agua, Jaime Yañez, parece que se llamaba, que se fue debiéndole la fuerte suma de ¡15 pesos!. “Se los regalé, no se vaya a quedar pobre”, dice el Muñiz.
Toño Lorca, bien combinadito, con cubrebocas, traje y zapatos color MORENA, es decir, algo así como guinda descolorido. Los panistas con traje azul, muy básicos y los priístas como caiga, mientras se vean bien presentados. El Chiquis José Luis Fernández, con traje fino y corbata verde, nunca perdió la postura porque para ser líder, hay que parecerlo. Cuauthli Badillo bien peinado, como en su primer día de clase.
El pleno se llenó. Fotógrafos, camarógrafos, reporteros de todo el estado, invitados especiales, familiares de las y los diputados.Vianey Montes Coluynga, la presidenta de la Directiva saliente, les pidió que se pusieran de pie y les tomó la protesta de ley; se retiró enseguida y los dejó a cargo del changarro. Vino entonces el primer estira y afloja de los recién estrenados representantes populares: la elección de la Directiva.
Yolanda Cepeda del PRI y Bernarda Reyes del PAN peleaban la posición. La primera, con el evidente respaldo del Partido Verde se impuso y alcanzó la unanimidad, después de una hora de receso; a la representante del distrito indígena le dieron una vice presidencia. Esto, abrió la puerta para que el PVEM presida la JUCOPO, órgano administrativo y político del Congreso del Estado y que fuera hombre el ungido: José Luis El Chiquis Fernández.
Mientras todo esto ocurría -las negociaciones políticas- en la tribuna los asistentes no aguantaron la espera y al menos tres se entregaron a los brazos de Morfeo; perdieron el sentido, con las piernas semi estiradas, brazos cruzados y cabecita de lado. Dicen que a uno de ellos se le escapaba un … suspiro de vez en cuando.
Después de esto todo fue muy rápido y tras ser citados a trabajar hoy a las 10 de la mañana para votar la integración de comisiones, comités y definir las coordinaciones, se dio por terminada la sesión solemne. Vinieron las selfies en el pleno, las fotos familiares, los buenos deseos, abrazos, besos y promesas.
La misma historia…de cada tres años.