El estado potosino está dividido en cuatro regiones y cada una de ellas tiene grandes riquezas, culturales, naturales y tradiciones que lo posicionan como una entidad con grandes atractivos a nivel nacional.
En esta ocasión queremos contarte de la zona Media, la cual está conformada por doce municipios: Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa de Juárez.
Uno de los principales atractivos de esta región es la Media Luna, un manantial de aguas turquesas en el que te puedes relajar, bucear y realizar otras actividades acuáticas; sin embargo, no solo este lugar es de destacarse en la zona, pues hay muchos más que tienen gran potencial turístico y aquí te daremos detalles de ellos.
1. Manantial de Los Peroles
¿Sabías que en SLP se encuentra el árbol más longevo de todo México?, más específicamente se encuentra en la zona Media, en el Manantial de los Peroles. Se trata de un árbol sabino que tiene el nombre de Maximina y tiene más de mil 600 años de vida; pero este no es el único árbol que puede cautivarte en esta reserva natural, sino también muchos otros que crean un espacio ideal para relajarte acompañado de nada más y nada menos que unas aguas tranquilas y turquesas en donde puedes realizar actividades como natación, buceo y acampar. Además, la belleza que te rodeará sacará ese lado fotógrafo que llevas dentro.
Este paraíso natural se encuentra ubicado en la comunidad El Sabinito, a 40 kilómetros del municipio de Rioverde.
El lugar cuenta con una extensión de más de 100 hectáreas, en donde podrás admirar alrededor de 36 sabinos algunos con más de mil años de antigüedad.
2. Manantial San Sebastián
Si disfrutas del agua y de un buen chapuzón, este lugar es ideal para que realices ese tipo de actividades y solo se encuentra a 39 kilómetros de la cabecera municipal de Rioverde.
Sus aguas tranquilas y poco profundas son ideales para disfrutar de un momento relajante, que además se complementa con el agua termal del lugar, pues todo el año este lugar mantiene temperaturas tibias.
3. Grutas de la Catedral, el Ángel y Los Cristales
Si tú tienes un espíritu más aventurero y te gustaría realizar un viaje al centro de la tierra, no puedes dejar de visitar estas grutas ubicadas en el ejido Alamitos, también en el municipio de Rioverde, las cuales te adentrarán a las maravillas de la tierra y quedarás fascinado con sus impresionantes formaciones de estalactitas.
Se encuentran a sólo 2 horas y media de la capital potosina y es una experiencia sensorial que se complementa con los espectáculos de luces con las que están habilitadas para que actives todos tus sentidos. Eso sí, no puedes tocar las formaciones debido a que continúan en constante formación por la humedad del lugar.
La gruta más accesible es la de la Catedral, pero si te gusta más la aventura puedes adentrarte con el apoyo de guías a la Gruta del Ángel y si todavía tienes ganas de practicar deportes extremos, la gruta de los Cristales es la ideal para completar esta experiencia, pues debes descender con el apoyo de un equipo y cuerdas.
En este lugar también puedes realizar actividades como ver aves, si tú eres un fanático de la botánica y la naturaleza.
Si quieres saber más detalles de este lugar visita: Misterio y aventura: descubre las tres grutas de Rioverde que muy pocos conocen
4. El Aguaje
Ubicado en el municipio de Villa Juárez, este río se encuentra a sólo 3 kilómetros de la cabecera municipal y su acceso es muy fácil a través de un camino de terracería en perfectas condiciones. Al llegar al lugar te encontrarás con un espacio lleno de árboles y habilitado para que disfrutes en familia o con tus amigos un momento de distracción.
Este pequeño río de aguas cristalinas y cálidas se encuentra a sólo una hora y media de la Capital potosina y a 45 minutos desde el municipio de Rioverde.
5. Cañón de Pinihuán
En el municipio de Lagunillas se encuentra este atractivo natural que tiene caídas de agua de cuatro hasta 12 metros de altura y donde puedes realizar actividades como escalada, natación, acampar y rappel en su cascada La Lloviznosa.
Para llegar a este cañón deberás bajar a rappel y poder disfrutar de la vegetación, el espectáculo de sus aguas y sus cascadas. Está a sólo 50 minutos del municipio de Rioverde y a 3 horas y 10 minutos aproximadamente de la capital potosina.
6. Los Anteojitos
Otro espectáculo natural que puedes disfrutar en el municipio de Rioverde es el Manantial de aguas cálidas Los Anteojitos en el ejido de San Marcos. Debe su nombre debido a la forma con la que cuenta es decir, la de dos lagunas que se conectan con un canal estrecho justo al centro de ambas y que asemeja la imagen de unos lentes.
En este lugar además de apreciar de la vegetación y disfrutar de sus aguas, puedes realizar actividades como pesca y natación en esta región media. Se encuentra a sólo 7 kilómetros de la cabecera de Rioverde y a 2 hora y media de la Capital potosina.
7. Campos de Girasoles
Otra de las maravillas que puedes disfrutar en la zona Media de San Luis Potosí son los impresionantes campos de Girasoles en el municipio de Cerritos; y aunque no todo el año están en floración si vale la pena que agendes tu visita cuando lo estén y para que además de deleitar tus pupilas con estas flores de sol, también te tomes tus fotos entre los campos.
En este municipio hay hasta cuatro campos de girasoles durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y solo está a una hora y media de la Capital y a 40 minutos del municipio de Rioverde.
Consulta también: 4 campos de girasoles para visitar en San Luis Potosí
8. Media Luna
La joya de la zona Media es, sin duda, la Media Luna, ubicada entre el municipio de Rioverde y Ciudad Fernández, a 2 horas de la capital potosina, podrás disfrutar de este manantial también de aguas dulces y cristalinas es ideal para realizar un sinfín de actividades que te permiten estar en contacto con la naturaleza.
Es un sitio que no sólo ha impactado por su belleza natural, sino que también alberga grandes riquezas de la historia, pues en el fondo de la laguna se han localizado esculturas prehispánicas y ¡restos de esqueletos de mamuts!
Este lugar lo puedes visitar en cualquier época del año y la temperatura del agua será ideal; es decir, 28 grados centígrados para que realices las actividades que desees, ya sea natación o buceo.
La zona Media de San Luis Potosí también cuenta con municipios de gran relevancia histórica y con una excelente producción de artesanías, por lo que en tu recorrido no puedes volver con las manos vacías, además de degustar la gran variedad gastronómica que podrás encontrar en la región.