“La Maroma”, un alivio para el altiplano potosino: CEA

Emanuel Landeros

  · miércoles 21 de marzo de 2018

elsoldesanluis_admin

San Luis Potosí (OEM-Informex).- La construcción de la Presa de Almacenamiento “La Maroma” será un alivio para el altiplano potosino, ya que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de al menos tres municipios.

Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien recordó que esta importante obra de infraestructura hidráulica “es para uso público urbano y fue un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para San Luis Potosí”.

El funcionario estatal destacó el compromiso que existe para que en la construcción se beneficie con empleos a habitantes de esa misma región, que abarca a 24 localidades de los municipios de Catorce y Villa de Guadalupe, así como la cabecera municipal de Matehuala.

Será en menos de quince días cuando inicien formalmente los trabajos de esta gran obra hidráulica, que beneficiará a los habitantes del altiplano potosino ya que la Presa de Almacenamiento “La Maroma” será para uso público urbano.

Acerca de la potabilizadora del agua, comentó que el proyecto original establecía que irá desde la presa hasta la zona urbana, en la cabecera municipal de Matehuala, así como la intención de finalizarla el mes de noviembre próximo.

En su momento se habló de una inversión del orden de los 195 millones de pesos para esta última obra, “había un compromiso para gestionar los recursos necesarios, gestión que fue positiva por lo que ya se cuenta con ellos”.

La presa fue licitada y será ejecutada por la Comisión Nacional del Agua, aclaró, y añadió que de la potabilizadora podría ser manejada por la dependencia a su cargo.

El titular de la Comisión Estatal del Agua puntualizó que a la par de La Maroma, se realizan obras de beneficio, como la planta de tratamiento de aguas residuales en Villa de Reyes, que incluye la construcción del emisor sanitario, un área de pre tratamiento y la laguna anaeróbica.

Finalmente, Medina Salazar explicó que esta tendría capacidad de procesar 35 litros por segundo de aguas residuales, que podrían ser utilizadas, tanto para procesos productivos industriales, como para el riego de hortalizas.

TEMAS