La marihuana no cura ninguna enfermedad: Miguel Ángel Lutzow

El consumo del cannabis solo tiene propiedades depresoras que causan euforia o de relajación

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 1 de julio de 2021

Miguel Ángel Lutzow Steiner / Cortesía SSSLP

La marihuana no cura ninguna enfermedad, simplemente ayuda a aminorar el dolor, vómito, y otras reacciones de distintas enfermedades, informó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Recientemente hubo avances en relación al uso lúdico de esta droga y el funcionario estatal hablo de cuáles podrían ser los daños que dejan al cuerpo por consumir este fármaco, como es el de generar adicción en los pacientes que sean recetados con esta hierba.

Director de Fuerzas Municipales, Leobardo Aguilar Orihuela / Martín Báez

La marihuana es una mezcla verde, café o gris de floraciones secas de una planta que se llama Cannabis sativa; y tiene una sustancia (denominada THC). Desde la farmacología es un alucinógeno que tiene algunas propiedades depresoras sobre el SNC, puede crear un trastorno de dependencia o adicción.

"Tiene efectos inmediatos, mediano y a largo plazo, podemos mencionar el hecho de que brinda una sensación de placer, euforia y de relajación, sentir la boca y garganta resecas, latidos acelerados del corazón, torpeza en la coordinación de movimientos y del equilibrio, deteriora la capacidad de juicio, así como lentitud en los reflejos, distorsión en la percepción de tiempo y distancia".

Al igual, se asocia con síndrome amotivacional de la conducta, incapacidad para disfrutar cosas que antes se solía disfrutar, conocido como anhedonia, afección a la memoria de corto plazo y se mostrado puede afectar al proceso de aprendizaje, es ente sentido podemos mencionar que su principal afección es en el cerebro. También se ven afectado el sistema respiratorio irritándolo.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Se ha visto sin ser concluyente, que se asocia a algunos tipos de cáncer y se comporta de manera diferente en comparación con el fumar tabaco. Algunos datos sugieren que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Tras cuestionársele sí es cierto que también es medicinal "la marihuana y sus componentes han sido tema de investigación y polémica durante décadas. Se han aprobado medicamentos elaborados a base de THC, tales como el dronabinol y la nabilona, recetados en forma de píldoras para el tratamiento de náuseas en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer, y para estimular el apetito en pacientes que tienen síndrome consuntivo debido al Sida".

También se han aprobado o se están estudiando otros medicamentos elaborados a base de marihuana. El nabiximol, un atomizador bucal disponible actualmente en el Reino Unido, Canadá y varios países europeos para el tratamiento de la espasticidad y el dolor neuropático que pueden acompañar la esclerosis múltiple, combina el THC con otra sustancia química de la marihuana denominada cannabidiol (CBD).

Indican que puede ser prometedor para el tratamiento de trastornos convulsivos, entre otros. En Estados Unidos se está probando un medicamento líquido a base de CBD llamado Epidiolex para el tratamiento de dos formas graves de epilepsia infantil: el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut.

En general, usan sustancias químicas purificadas derivadas de la planta de marihuana o basadas en ella, son más prometedores desde el punto de vista terapéutico que el uso de la planta de marihuana entera o sus extractos crudos. La elaboración de fármacos con sustancias derivadas de plantas como la marihuana ofrece numerosos retos.