Existe una estrecha coordinación con las administraciones municipales, lo que nos permite hacer un uso más eficiente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y ayuda a aplicar recursos en más obras de beneficio para la población.
La estrategia ha dado resultados positivos para concentrar las acciones en donde realmente se requiere, además de que se logró superar las insuficiencias en acceso a servicios básicos.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien recientemente señaló que “la distribución de los recursos públicos que otorga el gobierno federal es inequitativa, lo que impacta negativamente en las metas planteado”.
El funcionario estatal, señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social colocó a San Luis Potosí en el primer lugar nacional en servicios de salud y en calidad de vivienda en zonas urbanas.
“Hemos encontrado excelente respuesta de los municipios para que, en conjunto, podamos hacer rendir los recursos y enfocarnos en los rubros donde hay más carencia, como agua, drenaje, electrificación y vivienda”.
El objetivo de los programas sociales de la SEDESORE es reducir las condiciones de marginación y rezago social de la población que reside, tanto en localidades aisladas y dispersas, como en territorios de pobreza rural y urbana en todo el Estado, al aplicar programas que aseguren el ejercicio de sus derechos sociales, para que lleguen a todos por igual los beneficios del desarrollo.
Destacó el programa de Mejoramiento de Vivienda, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de calidad y espacios de la vivienda en techos y muros de material endeble de las viviendas, con pisos de tierra y en condiciones de hacinamiento mediante acciones de mejoramiento de vivienda que favorezcan el desarrollo de las distintas actividades esenciales de las personas y la familia.