La Loma Club de Golf es ambientalmente responsable, asegura informe

Durante 3 años se ha trabajado en ser una empresa social y ambientalmente responsable

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 9 de febrero de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Este jueves La Loma Club de Golf presentó su reporte de sostenibilidad en el que se destaca la priorización del uso de agua tratada para el riego y mantenimiento del campo de golf y sus lagos, evitando así utilizar agua de fuentes naturales; así como la preservación de la flora y la fauna propia del lugar.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En el evento se contó con la presencia en el presídium de Carlos López Medina, Gerardo Serrano Delgado y Jaime Chalita Zarur; ahí se habló del desempeño del Club durante el periodo 2021-2023, así como de su compromiso de continuar como empresa sostenible.

Por parte de la firma consultora Revolta, Marianela Villanueva Villasuso hizo la presentación del reporte, elaborado por ellos con base en las diversas acciones implementadas -a través del Programa de Empresa Sostenible- en conjunto con el personal de La Loma Club de Golf.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El objetivo, dijo, es impulsar un modelo de sostenibilidad dentro de la empresa, por lo que se implementaron dispositivos ahorradores en baños y un programa de comunicación constante con usuarios para su uso responsable.

El cuidado del agua dentro del Club nos corresponde a todos, afirmó Villanueva “por lo que el programa de comunicación genera una cultura de conciencia en torno al uso del agua dentro y fuera de las instalaciones”.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Explicó que la sostenibilidad empresarial comprende tres áreas o dimensiones fundamentales para un desarrollo equilibrado, asumiendo para cada una de ellas, un valor igualitario.

Las áreas que intervienen son: la social que comprende la equidad en la sociedad interna y externa de la empresa; la económica, comprendiendo la viabilidad financiera; así como la ambiental, que requiere llevar a cabo acciones de manera responsable orientadas al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

De esta manera, aseguraron, la empresa garantiza solidez, resistencia y viabilidad a largo plazo ante las problemáticas actuales, generando además un valor agregado y manteniendo su vigencia en un mercado altamente demandante.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En La Loma Club de Golf, añadió, comprendemos la importancia de incluir dentro de nuestra estrategia central y en nuestra toma de decisiones los ejes de la sostenibilidad, es por eso que durante tres años hemos trabajado en convertirnos en una empresa social y ambientalmente responsable.

Afirmaron ser conscientes de que para lograrlo se requiere la suma de actores diversos mediante un esfuerzo colectivo constante.

Asimismo se llevó a cabo un diagnóstico de sostenibilidad, con base en encuestas aplicadas a 14 coordinadores de área y 127 trabajadores, así como a observaciones realizadas en visitas de campo y recorridos presenciales por las instalaciones para identificar las principales áreas de oportunidad en materia de residuos, suelo, agua y emisiones.


Ricardo Solache / El Sol de San Luis

ESTRATEGIA AMBIENTAL

De acuerdo con quienes presentaron el informe, el club se encuentra inmerso en la naturaleza, favoreciendo la presencia de fauna silvestre y flora de alto valor ecosistémico, por lo que los subprogramas desarrollados en las instalaciones favorecen su conservación y protección.

Se ofertó capacitación que consistió en sesiones teóricas y prácticas para el aprendizaje de manejo de serpientes, que se impartió en las instalaciones del Club a trabajadores de mantenimiento y de campo de golf, a través de especialistas certificados.

De igual manera se presentaron Talleres de Educación Ambiental Infantil para educar a los niños sobre el cuidado y respeto a otros seres vivos, así como la importancia que tienen en el ecosistema que comparten con ellos.

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Informaron que se realizaron talleres, donde los niños han tenido la oportunidad de interactuar con nueve especies de reptiles y tres especies de aves rapaces de importancia ecológica.

Finalmente, el subprograma Monitoreo de Especies se desarrolló con la finalidad de vigilar la presencia de especies migratorias y de importancia para la conservación dentro de las instalaciones a lo largo del año.