Aunque ha habido gobiernos que han tomado como bandera la libertad de expresión, en estos momentos “no es algo que nos llene de orgullo”, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el vocero de la Arquidiócesis reconoció que se han tenido “altibajos” en el ejercicio de este derecho en México, pues destacó que las y los periodistas han sido víctimas de ataques e incluso hay instituciones que atentan contra la libertad de expresión.
Destacó que la verdad tiene que estar “por encima de todo” y que darla a conocer no debe implicar un riesgo para quien lo hace, “y yo creo que necesitamos evolucionar mucho para que verdaderamente haya una libertad de expresión”.
También se refirió a las redes sociales, en las cuales consideró, hay un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión, ya que en ocasiones se expone a personas o situaciones sin que haya veracidad en lo que se dice.
Manifestó que en el caso de la Iglesia Católica –que ha llegado a emitir críticas fuertes hacia algunas situaciones- no ha habido censura, “hemos expresado lo que tenemos que expresar”, y que para ello, hay que tener fundamentos de lo que se dice.
Cruz Perales también se refirió al accidente ocurrido el lunes en una tienda de ropa Vertiche, mismo que causó la muerte de un trabajador, y expresó la solidaridad y condolencias de la Iglesia potosina a la familia de César Gerardo, “que tengan paz, tengan consuelo, oramos por el descanso eterno de este jovencito”.
Así mismo, exhortó a que se finquen responsabilidades en torno a este caso, pues señaló que no tenía por qué haber este accidente en el edificio donde se encuentra la tienda.