Empresarios ven complicaciones para implementar la llamada “Ley Silla” aprobada este miércoles en el Congreso de la Unión.
Luego de que diputados federales aprobaron la “Ley Silla” que obliga a los patrones a proveer de sillas a los trabajadores que realizan sus funciones de pie todo el día y a otorgarles periodos de descanso, empresarios potosinos prevén algunas complicaciones, tanto en la implementación como en la operatividad de los negocios.
Al respecto, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), acusó que “la gente que está haciendo estas iniciativas no tiene ni idea lo que es trabajar, yo creo que son ocurrencias, porque me gustaría saber cómo van a atender los meseros o cómo van a cocinar las cocineras, ¿en silla de ruedas o cómo le van a hacer?”.
Y es que destacó que hay empleos que implican estar de pie, por ejemplo, señaló que en el caso de los restaurantes no hay manera de atender a los comensales sin estar de pie, “los que nos dedicamos a la industria restaurantera a veces pasamos muchas horas parados, pero estás acostumbrado y se les remunera bien”.
Mencionó que antes de ser aprobada por el Senado debería analizarse bien la reforma, pues no debiera aplicarse para todas las industrias, “quizá para ninguna”, pues incluso en las líneas de producción de las armadoras automotrices se requiere estar de pie para trabajar, por lo que insistió en que “son ocurrencias de gente que nunca ha trabajado, a veces parece que es para incentivar la flojera y no la productividad en las empresas”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, señaló que convocará a reunión a los agremiados para saber qué requieren para cumplir con esta nueva disposición, pues coincidió en que habrá complicaciones para implementarla, sobre todo en los comercios.
Lo anterior debido a que hay establecimientos que son pequeños y que no tienen espacio suficiente para colocar sillas, aunque se tendrá que cumplir con la ley para evitar problemas.
Ambos empresarios coincidieron en que es positivo que se busquen mejores condiciones para los trabajadores, aunque piden que sea a través de ideas aplicables.