Ante padecimientos prevalentes durante la infancia como son diarrea, enfermedades respiratorias, alergias y asma, es indispensable la lactancia materna.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 8 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, IMSS, destaca la importancia de la protección que otorga este beneficio durante los primeros seis meses de vida, y por ese motivo promueven actualmente la campaña “Apoyando y Educando”.
Rosa María Ruíz García, pediatra neonatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, señaló la lactancia materna previene infecciones gastrointestinales, neumonía, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer, además de favorecer el apego y la relación afectiva con su mamá.
La mujer obtiene beneficios que se asocian a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir de peso.
Por su parte, el recién nacido se nutre de defensas; además, la leche se mantiene a una temperatura ideal y no representa un costo económico para la mamá; mantiene bien hidratado al bebé, contribuye a disminuir el riesgo de obesidad infantil, enfermedades metabólicas en la etapa adulta, mejora el estado de nutrición del recién nacido y en general, pueden ser menos propensos a padecer infecciones de cualquier tipo.
Es necesario que este acto sea visto con naturalidad por la sociedad, al ser un proceso fisiológico, por lo que personal especializado del IMSS brinda orientación a la mujer embarazada sobre las técnicas adecuadas para llevar a cabo la lactancia materna y que este proceso sea cómodo, tranquilo y disfrutable para ambos.
Enfatizó la importancia de implementar el lema de esta semana, “Apoyando y Educando“, debido a que es importante terminar con los tabús que existen alrededor de este asunto de salud madre e hijo.
El sector sanitario recomienda fomentar la lactancia materna en espacios libres, sin discriminación ni maltrato para amamantar.