San Luis Potosí ha hecho una excelente inversión en el tema de justicia y el apoyo del ejecutivo ha sido muy importante, “con la colaboración de los gobernadores somos quienes finalmente logramos un estado de derecho y una estabilidad en los Estados”.
Así lo consideró en entrevista radiofónica el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, quien refirió el éxito que han tenido los Centros Integrales de Justicia y las Unidades de Justicia Itinerante.
Ante los micrófonos de ABC Radio reconoció que San Luis Potosí no era de los primeros lugares en materia penal, esa es la realidad de las cosas; sin embargo, en un trabajo en conjunto con el ejecutivo del estado hemos logrado la conformación de los Centros Integrales de Justicia.
Tenemos uno en la capital con seis salas de oralidad, otro en Río Verde con dos salas, otros en Ciudad Valles, en Tancanhuitz y uno más en Tamazunchale, además del que ya se tenía en Matehuala, por lo que en materia de infraestructura estamos en un excelente momento.
Refirió que le ha tocado visitar los Centros Integrales de los 32 estados de la República “puedo decir que tenemos un centro de primer de primera calidad, incluso el edificio de la capital es un edificio inteligente.
Habló de un programa pionero en México y comentó cómo surgió en 2017, cuando el Poder Judicial del Estado determinó cerrar los juzgados de menor cuantía, porque realmente en las zonas en donde se encontraban no tenía presencia el poder, “esto se los puedo decir porque yo lo viví, de manera directa, yo acudí a los diversos órganos jurisdiccionales y pudimos constatar tal circunstancia”.
Después de eso siempre hubo la inquietud de que la ciudadanía no tenía acceso a la justicia, son 58 municipios y tenemos 13 distritos judiciales “precisamente en esos tres distritos judiciales tenemos juzgados de primera instancia”.
Destacó que para el resto de los municipios adquirieron oficinas móviles “estas Unidades de Justicia Itinerante van a llegar a todos los rincones del Estado, para que podamos tener el impacto debido”.
De igual manera advirtió que han hablado con los diferentes representantes de los municipios, para efecto de hacerles saber que estará ahí el poder judicial, “que tendremos una oficina itinerante y que estará gente experta en mediación y conciliación”.
Nos queda claro, finalizó Almazán Cué, que uno de los mejores mecanismos que existen para poder impartir justicia es a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos y precisamente que las partes puedan llegar a la solución de los casos que se plantean, “es así como llevamos gente experta en materia de mediación, ahora vamos nosotros para poder resolver temas que parecen intrascendentes pero que realmente en esa comunidad son profundos y que nosotros podemos resolver”.