La Cámara de Diputados llevó a cabo en el auditorio de posgrado de la UASLP, un foro denominado “Diálogos por la Justicia y la Democracia”, con la participación de diputados federales, diputados locales, académicos universitarios, abogados especialistas y vía remota, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez.
El diputado federal potosino Juan Ramiro Robledo Ruiz presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales coordinó los trabajos, con la presencia del doctor Eduardo Andrade Sánchez, de los diputados federales Leonel Godoy Rangel, Hamlet Garcia Almaguer y Xavier Azuara Zúñiga y los abogados Gustavo Barrera López y Salvador Ávila Lamas.
El rector de la UASLP Alejandro Zermeño y el director de la Facultad de Derecho Germán Pedroza estuvieron en el evento así como diputados locales de diversos grupos parlamentarios, representantes de asociaciones de abogados y alumnos de carreras de derecho.
Por un lado, los abogados Salvador Ávila y Gustavo Barrera se pronunciaron en contra de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo; se advirtió la intervención del crimen organizado que hoy domina la política y pronto, también la justicia; “para reformar la Constitución, les tiene que temblar la mano, no es un broma, se debe evitar la captura política de la Suprema Corte que debe prescindir de posicionamientos políticos”.
“El pueblo no es un buen juez para elegir jueces y ¿quién le dijo al presidente que el voto popular asegura la imparcialidad y objetividad de los juzgadores?, lo que se pretende es minar la justicia y degradarla al boleteo electoral”.
De las 20 iniciativas de reforma constitucional anunciadas el 5 de febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizaron en este foro las referentes a la justicia electoral y a traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, tema en el que participó en video la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana Rosa Icela Rodríguez.
Dijo que la Guardia Nacional nació el 30 de junio de 2019 con 70 mil elementos y hoy tiene un estado de fuerza de 133 elementos en 345 cuarteles por todo el país, 36 en construcción y 100 pendientes, pero requiere de un régimen normativo para dar certeza a sus actividades, lo que requiere reformar 12 artículos.
El diputado local Alejandro Leal refutó los “logros” de la GN y dijo que hoy el crimen organizado controla las carreteras y los ciudadanos ya no saben si regresaran sanos y salvos a su casa cuando circulan por ellas, porque no hay policías, se han distanciado de la ciudadanía.
El senador suplente Eli Cervantes apoyó la reforma en materia judicial, “para que el acceso a la justicia sea del pueblo y no solamente de quienes tienen dinero”.
Hubo participaciones de académicos y abogados a favor y en contra de las iniciativas durante casi cuatro horas de trabajos.