La joya del Barroco

Durante semana santa, miles de turistas nacionales e internacionales disfrutan de la Procesión del Silencio de San Luis Potosí

Zaira Quevedo

  · martes 27 de marzo de 2018

La Iglesia del Carmen en San Luís Potosí es un espléndido monumento y uno de los templos más representativos del Barroco Churigueresco en México.

Es notable el trabajo de labrado de su fachada y de la portada Josefina, la cual se encuentra en el costado norte.

En el interior se pueden admirar magníficos retablos sobredorados en piedra, destaca el del crucero izquierdo, llamado de la Madre de Dios y de los Siete Príncipes, que da entrada al camarín de la Virgen, suntuoso altar de madera dorada. El neoclásico altar mayor es obra del artista Francisco Eduardo Tresguerras. En la sacristía se conservan las pinturas de Francisco A. Vallejo.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

A un costado del templo se encuentra el Museo del Virreinato donde se exhiben pinturas, esculturas y mobiliario de la época.

Sin duda es una impresionante joya del periodo barroco cuya primera piedra se puso el 23 de febrero de 1749 por mandato del hacendado Nicolás Fernando de Torres. La fachada da indicios indiscutibles del periodo al que pertenece, justamente, esto la convierte en una de las construcciones más importantes en el estado por la exquisita mezcla elemental en interiores y exteriores que, en conjunto, da como resultado un monumento inigualable que todo el mundo debe conocer.

Durante semana santa, miles de turistas nacionales e internacionales disfrutan de la Procesión del Silencio de San Luis Potosí es un evento anual que conmemora la pasión y muerte de Cristo y a Nuestra Señora de la Soledad, ocurre en la noche del Viernes Santo, empezando en el Templo del Carmen, de donde es originario, y el recorrido sigue a través de las calles del centro histórico de San Luis Potosí, durante el evento se encuentran los sonidos de tambores y cornetas, pero ningún participante o espectador habla, ameritando su nombre. Es una de las celebraciones de semana santa más importante de México y fue declarada parte del patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí en el 2013.

El terreno donde fue construida la Iglesia, fue donado por Bartolome López de Meza en 1740. El gran templo es de estilo ultrabarroco y fue inaugurado oficialmente el 15 de octubre de 1764. En el interior aún se puede admirar hermosos retablos y notables pinturas del siglo XVIII. Esta bello templo se alza actualmente en el mismo lugar donde estuvo la parroquia primitiva de 1592, poco después se construyó otro en 1596. Ambos fueron demolidos para dar paso al que conocemos actualmente.

Los magníficos ventanales del Carmen de estilo barroco novohispano nacieron de la originalidad de diseño del maestro de arquitectura Joseph Joachim Ramos. En la puerta lateral nace un estilo distinto, con una tendencia al neoclásico.

Además de ser un un monumento artístico, El Templo del Carmen ha sido teatro de numerales hechos históricos, como lo fue la memorable noche de 1810 cuando los insurgentes potosinos se apoderaron del Convento del Carmen.


TEMAS