En San Luis Potosí, al menos el 40 por ciento de los conductores no realizan el trámite del Registro Público Vehicular (REPUVE), lo que impide a la autoridad contar con elementos legales para rastrear unidades con reporte de robo, que en muchas ocasiones son sacados de la entidad potosina para su venta, a muy bajo precio, más aun cuando la transacción se realiza vía redes sociales.
De acuerdo con información proporcionada por el General Guzmar Ángel González Castillo en entrevista a El Sol de San Luis, vehículos robados en San Luis Potosí se han localizado en estados vecinos como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, al localizarlas, se realizan las acciones correspondientes para recuperarlos, y regresárselos a sus respectivos dueños, para esto, hay una relación estrecha tanto entre fiscalías, como secretarias de seguridad para realizar los trámites necesarios y traer de vuelta las unidades a San Luis Potosí.
Parte importante en la recuperación de los vehículos tiene que ver precisamente, con el Registro Público Vehicular, ya que contar con la información de las unidades facilita a la autoridad poder localizarlas.
De acuerdo con datos de la SSPC, entre las diversas corporaciones de seguridad, policía municipal, Guardia Civil del Estado y Fiscalía del Estado, en promedio se recupera entre el 60 y 70 por ciento de las unidades con reporte de robo en el estado, ya sea a través de estrategias diseñadas para ese fin como lo es el operativo rastreador, a través de los 10 arcos detectores de placas, recorridos de seguridad, u otras acciones que dan como resultado, la recuperación de las unidades.
El operativo Rastreador diseñado desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene como fin dar seguimiento a los vehículos que tienen algún problema en cuanto a su movilidad como reporte de robo, vidrios polarizados, o numero de serie alterada, anomalías detectadas ante la revisión que hace la FGE en coordinación con las distintas corporaciones.
Si en las revisiones se detecta alguna de las anomalías mencionadas u otras, se procede a asegurar la unidad y deslindar responsabilidades.
Otra de las formas en que se han detectado vehículos robados es a través de la venta de las unidades vía internet, grupos de redes sociales etc. lo cual en gran parte resulta ser un fraude, en muchos casos son unidades robadas, con los números de serie alterados, etc.
A esa estrategia para la recuperación de vehículos con reporte de robo se suma la información que proporcionan los 10 arcos detectores de placas, con esos datos, se permite a la autoridad actuar en consecuencia.
Por otro lado, y para codyuvar con los esfuerzos en la recuperación de vehículos robados, es importante trabajar Unidos sociedad y gobierno, por un lado realizando el trámite del Repuve y por el otro interponiendo la denuncia correspondiente al ser victima de alguna situación , esto permitirá visibilizar la problemática,! Si no y se darán a conocer más casos y actuar en consecuencia.
Sobre las unidades que mas buscan los ladrones., el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda dijo que los vehículos compactos eran una de los principales, como Tsuru y camionetas de alta gama que en determinado momento pudieran ser utilizadas para delinquir.
“De ahí la importancia de que se realice el trámite del REPUVE, los arcos detectores ubican placas y se pueden identificar los autos a través del chip del REPUVE”.
En contraste del robo de vehículos ,en San Luis Potosí, se ha detectado que la procedencia de unidades con reporte de roba en otros estado para venderlos en la entidad, provienen de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes.