Se notificaron 49 casos de defectos al nacimiento (DAN), durante el año pasado, por eso es trascendental tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo, según indican autoridades de los Servicios Estatales de Salud, SES.
Antonio J. Briseño Sainz, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, comentó que para prevenir defectos del nacimiento y otras complicaciones, es necesario que las mujeres que desean tener hijos, consulten a su médico o partera, y aunque sea una mujer saludable, se debe consumir ácido fólico porque la ayudará a tener un embarazo y bebe saludable.
Las mujeres que desean ser madres, deben preparar su cuerpo para el embarazo, y así, poder prevenir o evitar enfermedades, que pueden dañar casi cualquier parte del cuerpo del bebe, ya sea el corazón, el cerebro, los pies, la columna y hasta la apariencia y el funcionamiento del cuerpo.
Otro factor que puede ocasionar daños a los recién nacidos es la obesidad, ya te se trata de un factor que tiene relación con malformaciones congénitas, problemas cardiacos, neurológicos, problemas renales.
Tampoco se debe consumir cigarrillos, alcohol, drogas ni cafeína, ya que estas sustancias pueden dificultar quedar embarazada. "El fumar aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, el alcohol incluso en pequeñas cantidades, puede provocar daños al feto en crecimiento y beber alcohol mientras estén embarazadas, puede causar problemas a largo plazo para su bebé, como discapacidad intelectual, problemas de conducta, dificultades de aprendizaje y anomalías faciales y cardíacas. Fumar es malo para el feto y pone al niño en mayor riesgo de problemas de salud más adelante en la vida, incluso puede presentar bajo peso al nacer".
La cafeína también debe ser eliminada de la dieta básica, cuando se esté tratando de quedar embarazada, las mujeres que consumen diariamente más de dos tazas (500 ml) de café o cinco latas (2 litros) de refresco pueden tener dificultades para quedar embarazadas y una mayor probabilidad de aborto espontáneo. Es vital tener una alimentación equilibrada que permita un peso corporal saludable, el tener sobrepeso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de problemas, como hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo, mortinato y anomalías congénitas, así como la necesidad de una cesárea.
Se insiste en la necesidad de tomar vitaminas y ácido fólico, restringir los suplementos y medicamentos innecesarios, ya que la mayoría implican riesgos, es importante que no se automediquen y consulten a su médico.