Despenalizar el aborto en San Luis Potosí traería sus riesgos y consecuencias, además de que se estaría privando la vida de otra persona; manifestó el arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, al señalar que la Iglesia no está a favor de esta práctica.
Lo anterior lo dijo debido a que una joven de 19 años fue detenida por agentes investigadores de la capital después de haberse practicado un aborto, lo cual también le provocó un fuerte dolor abdominal y un sagrado abundante, por lo que tuvo que ser atendida de emergencia.
El presbítero consideró que no se debe juzgar a la joven por tomar esa decisión, sobre todo porque se desconocen los motivos que la llevaron a tomarla, sin embargo reiteró que no es correcto atentar contra la vida.
“No hay que juzgar, se me hace muy atrevido hacerlo y sin conocimiento de la causa, de este hecho de privar la vida de otro no es correcto, pero juzgar a una persona en esa situación pues no nos atrevemos, yo no me atrevo a juzgarla. Sabemos que la Iglesia está favor de la vida y no en contra de ella, pero es necesario tener capacidad de comprensión y de mirar a la persona, yo creo que podemos construir más si acogemos más a las personas”, apuntó.
Al ser cuestionado si lo más viable sería legalizar el aborto en nuestro Estado, declaró que es una cuestión que no le corresponde determinar, sino que las autoridades correspondientes son quienes decidirán sobre este tema; sin embargo destacó que despenalizarlo traerá grandes consecuencias, pues es una vida lo que se está privando.
Finalmente, señaló que el aborto es un tema que genera un gran debate en la sociedad y que es algo muy complejo de tratar, pues no se puede conocer “las responsabilidades”, que cada persona tiene en su pensamiento y si es consciente o no de sus decisiones, además de difícilmente sabremos si ésta haya tenido “la posibilidad de formarse en la conciencia de los valores”.
“No podemos meternos a juzgar todo esto pero el despenalizar trae sus riesgos, es una materia que trae mucho debate y con lo que vamos a tener es suficiente, ya luego tendremos más tiempo de ver este tema más a fondo”, concluyó.