En lo que va del año 2023, en San Luis Potosí se han presentado un centenar de casos registrados de Hepatitis A, es un número preocupante por lo que Servicios de Salud emiten recomendaciones para que la población esté alerta ante cualquier síntoma y evitar que se agrave su salud.
Autoridades sanitarias ya trabajan para buscar alguna solución por el aumento considerable de casos en la entidad potosina, y piden que estemos al pendiente de los niños y niñas, ya que esta en el cuadro básico de vacunación infantil no incluyen la vacuna contra esta enfermedad.
El subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Francisco Edgar Cervantes Durán mencionó que hasta la fecha, se ha observado que la Hepatitis A, se ha presentado en pacientes de un rango de edad entre los 20 y 35 años por lo que se atendieron a tiempo y requirieron tratamiento sin ser hospitalizados.
Así mismo, Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, informó que aunque hay preocupación por el número de casos diagnosticados no se puede decir que estemos enfrentando una epidemia, ya que en esta temporada de calor es normal que se presente el brote de esta enfermedad, por lo que se debe de atender de inmediato al presentar cualquier síntoma. Y lo más importante no automedicarse, es mejor acudir al médico.
¿Qué es la hepatitis A?
De acuerdo a MedlinePlus, es una inflamación del hígado cuando tiene alguna lesión o infección que puede ser aguda que se puede tratar en un plazo corto o convertirse crónica que puede llevar hasta la muerte.
¿Cómo se transmite?
Al consumir alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada.
Síntomas
Fiebre, malestar general, pérdida de apetito, nauseas, molestias abdominales y/o coloración amarillenta de piel y ojos, son lo síntomas de alerta, también si detectas que tu orina es oscura o las heces son de color arcilla es mejor acudir al médico.
Recomendaciones:
- Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Antes de consumir los alimentos hay que lavarlos o desinfectarlos según sus indicaciones para evitar que estén contaminados.
- Si presentas cualquier síntoma no dudes en acudir al médico.
- No automedicarse al presentar un malestar porque se puede agravar tu salud.
- Tomar líquidos abundantes en temporada de calor.
- La higiene es la base, por lo que se recomienda lavar bien frutas y verduras antes de consumirlos y evitar comer en la calle.