“Para que el Presidente Electo pueda crear la Guardia Nacional es necesario, primero cambiar la Constitución y no al revés”, señaló la Legisladora Federal Sara Rocha Medina, respecto a la labor que tendrán las Fuerzas Armadas en la siguiente administración del próximo Gobierno Federal.
Luego que en campaña el Presidente Electo aseguró que iba a regresar al Ejército a los cuarteles, Rocha Medina dijo que es positivo que rectifique su visión respecto a la labor que realizan en tareas de seguridad y gobernabilidad en el país.
Sin embargo, mencionó que los buenos deseos no son suficientes, porque está obligado a dotar a la Guardia Nacional con instrumentos legales que den certeza y sustento jurídico a su participación en materia de seguridad.
“No es lo mismo ser oposición que tener responsabilidades de Gobierno y esto quiere decir que el Presidente Enrique Peña Nieto no estaba equivocado. Los militares en la calle no eran ocurrencia sino una necesidad de seguridad y gobernabilidad para México”.
La Diputada Federal indicó que es importante no caer en la anarquía, necesitamos un marco jurídico que dé certeza y que regule la participación de las Fuerzas Armadas.
Manifestó también, que es importante respetar la soberanía de los Estados, porque en el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Presidente Electo, no queda claro que ocurrirá con las policías municipales y estatales.