La gráfica en San Luis Potosí se distingue por artistas cuya finalidad ha sido traer a la sociedad el interés sobre la estampa, no solo como el resultado de un proceso artístico sino como una pieza de arte que también puede estar repleta de vínculo social.
Así trabaja Taller de Gráfica Indigo, un proyecto del grabadista y artista plástico Andrés Ordaz Salazar quien desde hace ya más de 14 años se ha dedicado enteramente al estudio académico y práctico de esta técnica gráfica.
En la cual no solo se ha podido desarrollar como creador, sino también como docente y promotor de nuevas técnicas más gentiles con el medio ambiente para que más artistas puedan desarrollarse activamente en esta área creativa.
"Realmente este proyecto nació luego de que trabajé en Guanajuato como Coordinador de Artes Visuales en la Escuela Modelo, donde generamos proyectos y trabajamos con artistas de todo el País. Ahí surgió la creación de este taller independiente de gráfica en San Luis al ver que hacen falta espacios autónomos que incentiven esta técnica que en su mayoría es desconocida por muchos aquí en el estado".
Este taller de gráfica, comenta Ordaz Salazar, trae a la memoria que existe un movimiento de gráfica en San Luis Potosí que tiene mucho qué decir y que aportar a través de su obra.
Sin embargo ante la falta de espacios para poder producir libremente estampas que devienen de todo un proceso creativo en el grabado a través de diversas técnicas, este taller llegó para que artistas encumbrados o bien jóvenes creadores se desarrollen activamente en el grabado.
Un trabajo que es posible gracias al apoyo de dos artistas más, quienes cuentan con una larga trayectoria y quiénes son reconocidos a nivel estatal, nacional e incluso internacional.
"Somos tres maestros, Alejandra Fraga y Angel Renton. Ambos licenciados en artes plásticas y grabadores de gran renombre. También hay otros participantes que se han sumado y que han formado parte de otros proyectos llevando la gráfica a otros espacios para que se difunda, salga a extramuros e impactar a la sociedad".
El grabado y sus técnicas, el comienzo de la creación
Para el maestro Andrés Ordaz Salazar la enseñanza a través del arte es muy importante, pues de ella deviene no solo el aprendizaje de esta técnica gráfica sino también brindarle a la o el alumno las herramientas necesarias para que desarrolle plenamente su sentido creativo en el cual conjugue todo un proceso de experiencias sensibles.
"Existen diversas técnicas en el grabado. Se inicia con técnicas en relieve, en hueco y planográficas.
Existe la xilografía, punta seca, grabado en pvc, en linóleo. De ellas se van realizando diferente métodos de producción e impresión, como lo son placa perdida, cuatricomía, entre otras".
Respecto al proceso del grabado y de estampación, es preciso señalar que Ordaz Salazar ha implementado nuevos métodos para hacerlo y ha puesto en práctica nuevas técnicas para ser más nombre con el medio ambiente, ya que el grabado comúnmente usa en algunos de sus métodos productos ácidos y químicos que pueden producir algún daño.
Una de ellas es una técnica muy poco conocida que lleva por nombre "Electrólisis" en la cual se utiliza un tanque para grabar metales.
"Nosotros buscamos que existan talleres amigables, que no utilicemos materiales tóxicos para nosotros mismos y nuestros alumnos".
Respecto a las técnicas planográficas, son métodos de trabajo que aún en San Luis Potosí no se practican, menciona Ordaz Salazar, pues se tratan de las derivantes de la técnica de litografía ( la cual consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea o una plancha metálica) que actualmente ya se pueden realizar en derivantes de materiales sintéticos más accesibles y de más fácil uso.
Así es como las diversas técnicas de grabado funcionan como un medio de comunicación que a través de sus procesos conlleva a la creación de una estampa que componen desde un trabajo tradicional hasta el desarrollo de avances en el desarrollo del arte gráfico.
A través de ellas, como señala Ordaz Salazar, el artista y creador podrá realizar diversas composiciones y temáticas, que incluso resultarán en la innovaciones artísticas, conceptos, líneas de investigación y nuevas formas de composición para desarrollar ampliamente su pasión por la tinta.
"Incentivar a la creación para que diversos artistas produzcan es la finalidad. Hemos notado que las y los jóvenes creadores y también los de ya larga trayectoria buscan realizar diversas temáticas a través del grabado, como el paisaje, retratos, etc. La cualidad de la Gráfica, es su diversificación y que quiénes se adentran a ella pueden plasmar hasta lo cotidiano en ella".
La docencia en el arte
Para Andrés Ordaz y su Taller de Gráfica Indigo, lo primordial es acercar a los diferentes sectores de la sociedad al arte y por supuesto a las diversas manifestaciones de la Gráfica y qué con ella aprendan a expresarse.
"La gráfica surge de un proceso masivo que va formando el carácter del mismo material y del creador".
En este sentido, explica el artista que la gráfica apasiona por la magia que contiene y que se genera al producir y crear obra.
"Es mágico cuando uno ve a los niños o personas que hacen su primera estampa, cómo les impresiona y emociona. Ya que se trata de una técnica indirecta a diferencia de la pintura, que no es al instante como la pintura, sino que el resultado se da cuando se culmina en la impresión de la estampa".
La gráfica a través de la técnica del grabado, expone la transición visual del arte, que por medio de sus estampas trasmite visualmente el proceso de toda una disciplina artística que es milenaria y que continúa vigente gracias a la apertura de estos espacios de creación.