“¿Del chile que pica o del que no pica, joven?” pareció ser la pregunta más socorrida en lo que se llamó la Primer Feria de Elote, organizada por el Ayuntamiento capitalino. “Del que pica, por favor…”, contestaban algunos envalentonados.
Por si fuera poco, había camisas en venta con esa frase o con un elote en caricatura, monederos en forma de elote, figuras, tazas y hasta stickers.
A pesar del cambio de sede –inicialmente se había anunciado que se instalaría en el jardín Colón y cambió de última hora a la Calzada de Guadalupe, cerca de la Basílica Menor de Guadalupe- la feria del elote trajo a muchos amantes del elote entero, del elote en vaso, de los elotes rioverdenses, los “Eliodoros” y hasta conchitas preparadas con elote, elote asado, tamales de elote, quesadillas de elote, y hasta atole de elote pero… ¿flautas enlotadas? o ¿Elote con carne asada? o ¿Costillas de elote fritas? o ¿Agua de elote?
El evento tuvo un éxito absoluto desde que comenzó la instalación de los más de 20 establecimientos, aunque a algunos se les hizo tarde; parejas, familias, algunos en solitario pero todos salieron con vaso, elote o plato en mano.
Filas para comprar las especialidades de cada una de las ideas de preparados con elote, aunque también se pudieron encontrar otros alimentos sin elote, inclusive galletas, aguas preparadas, frappes, malteadas, café, pays, pero también pan… de elote.
Eloteros, en su mayoría establecidos, expusieron ante los asistentes las diversas maneras de preparar un elote, inclusive con comida instantánea.
Inclusive, como el negocio “Los Toxielotes” dieron la oportunidad al cliente de prepararlos ¡Como quisieran…!, con una gran variedad de opciones; o los elotes gourmet de “Elotes Las Charolas”, que trabaja más de 40 especialidades, especialmente con elote traído de la huasteca potosina.
Los tamales de elote de “El Comedor de Mamá” se llevaron aplausos de varios clientes; también los elotes estilo rioverdense, preparados por estudiantes que están en la capital potosina por cuestiones de estudio, o los elotes cubiertos con salsas bbq o picosas o dulces, como el mazapán de elote, o las salchipapas con elote de “Elotes Endiablados” con infinidad de aderezos caseros, algunos muy picosos.
Sin embargo, en definitiva, no hay quien le gane al elote entero, el tradicional, el más buscado y, como se dijo al principio: ¿Cómo lo va a querer, con chile del que pica o del que no pica…?