A pesar de que en México se han perdido los valores, entre ellos el respeto y la civilidad, la familia se mantiene como base de la sociedad.
Escritora, activista, defensora de los derechos de las mujeres, pintora, y autodefinida como “orgullosa de ser mexicana”, Tere Derbez platicó con El Sol de San Luis acerca del México que se fue, de los jóvenes y su relación con la tecnología, así como de la actual falta de valores y principios.
En amable charla habló en primera instancia de la importancia de preservar la unión de la familia, “debemos seguir conservando el núcleo familiar, yo sé que es difícil sobre todo por cuestiones del trabajo, los papás pasan mucho tiempo afuera, pero si nosotros no retomamos ese camino y si no enseñamos a nuestros hijos valores y principios en casa, será muy difícil que en una escuela, universidad, o en un trabajo, lo aprendan”.
Hoy los chicos crecen sin respeto, un ejemplo es que los propios padres “están metidos” en el celular mientras el hijo les está hablando, “ahí tú te estás faltando al respeto como persona, así como a tu hijo”.
Siempre lo diré, la base de todo es la familia “sin la familia no funciona incluso el país, al cual justamente lo veo muy cambiado, es un México totalmente diferente; entre la tecnología, el cambio de valores y de principios, incluso la pandemia que nos atacó a todos y nos cambió la forma vivir, todo cambió”.
Yo crecí en San Luis Potosí narró, es donde viví toda mi vida y sí siento que ha habido un cambio, afirmó.
Cuestionada acerca de si esta falta de empatía entre las personas pueda deberse a una polarización de la sociedad, consideró que “así ha sido”, de alguna manera, consciente o inconscientemente, lo han hecho; como mexicanos hemos perdido la dirección, para mí esto inició desde que quitaron el civismo como materia en las escuelas, “nosotros como estudiantes, como hijos de México, crecimos con valores y principios, había un respeto hacia los adultos mayores, entre los vecinos había convivencia, hoy la gente tiene miedo de salir, incluso de platicar con el de enfrente”.
Acerca de la tecnología, la también colaboradora de El Sol de San Luis opinó que esta nos ha avasallado, “ahí hay cosas buenísimas, como la inteligencia artificial, pero también hay situaciones que han generado que se haya perdido la convivencia, actualmente llegas a un sitio público, como un restaurant, y todo mundo está en el celular, en las familias llegas y los niños están en sus dispositivos, esto ha sido un factor que ha influido mucho”.
¿En qué momento perdimos la brújula? cuestionó, mi generación fue una en la que crecimos con papás rígidos, con normas, con educación, con respeto, y cuando tuvimos hijos quisimos darles una libertad que fue demasiada, sugirió.
Con respecto a la ciudad capital, opinó que está destrozada urbanísticamente hablando, antes caminabas por calles repletas de árboles, ahora te encuentras que todo es antros, tiendas y casas abandonadas, ahí veo un grave deterioro definitivamente.
LABOR SOCIAL
Finalmente, Tere Derbez habló de la Fundación que encabeza “El Ángel de Sofía”, la cual cuenta ya con 15 años de vida y trabaja para apoyar a mujeres en el ámbito social, psicológico y de apoyo moral.
Como parte del trabajo de esta asociación, cada domingo tiene un programa vía zoom, “Desayunando en Pijama, con Tere Derbez”, el cual tiene audiencia en varios países de América Latina, en el que se abordan temas de motivación y superación personal.
Hemos hecho un grupo donde la gente se ha identificado mucho, porque la premisa ahí es que “si cada uno de nosotros participara con un granito de arena, el mundo cambiaría”.
GALERÍA: