La Comisión Cultural en conjunto con Alumnos de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en honor a la tradición del día de muertos realizaron un altar en la entrada principal, además de una exposición temporal denominada: “Cartonería, Tradición Viva”.
En entrevista la doctora Verónica Campos Ibarra encargada de la comisión cultural de la Facultad de Estomatología señaló que decidieron hacer un homenaje a la señora Marcelina Arriaga Sánchez “Chelito” quien estuvo al servicio en la Facultad por 47 años.
Señaló que hicieron un altar tradicional, con siete niveles, en el primero se colocó a Santa Apolonia patrona de los odontólogos, la cual va a brindar protección a todos los difuntos, se colocaron elementos como la cruz de sal, un vaso de agua, la tradicional flor de cempasúchil y la comida, la cual se colocó de acuerdo a los gustos de la homenajeada.
La doctora Verónica Campos agregó que además se colocaron unas lapidas representativas del taller de tejido y ajedrez, los posgrados y el laboratorio de prótesis.
Indicó que la exposición temporal de “Cartonería, Tradición Viva”, nace de un taller donde los alumnos de 5to semestres de la licenciatura de Medico Estomatólogo, realizaron 27 calaveritas, cráneos con características dentofaciales.
Señaló que este taller se incluyó en las actividades de tutorías, ya que además de aprender algunas de las técnicas de la cartonería, arte popular mexicana, les ayuda a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades psicomotoras, paciencia, responsabilidad y compromiso.
Ahondando un poco de la historia de esta actividad, detalló que la cartonería nació en Nayarit con el diseño de los alebrijes, los cuales son un medio para expresar diversas emociones y necesidades, por ello comentó que realizar este tipo de actividades permite comprender y revalorar las tradiciones mexicanas y el trabajo de los artesanos.
Añadió que al terminar el taller se realizó un concurso, donde el primer lugar se lo llevo José Mariano Herrera Sifuentes con la calavera titulada “Trismus”, el segundo Karina Lepe Pedrajo con el trabajo titulado “Mombe” y el tercero Isabel Alejandra Marín Hernández con “El reencuentro”.