El programa Prospera migró automáticamente a las becas Benito Juárez, por lo que las familias potosinas no se quedaron sin el apoyo; familias recibieron 1600 pesos mientras que estudiantes universitarios 2,400 pesos.
Con el rostro lleno de esperanza centenares de personas hicieron fila para recibir el recurso; “Ya por fin pudimos cobrar”, señaló la señora Martina Luis González quien expuso que andaba asustada porque los habían asustado de que ya no habría apoyos, “gente del PRI y del PAN no había dicho que ya íbamos a recibir el dinero, pero gracias a Dios ya nos llegó y lo bueno es que nos llegó más, nos subieron el apoyo”.
Se pagaron tres tipos de becas: la básica que consistió en un apoyo bimestral de 1,600 pesos por cada familia con hijos en educación básica; de bachillerato, otros 1,600 pesos bimestrales por becario, no por familia; y en educación superior 2,400 pesos por estudiante en universidad.
La coordinadora del programa estatal Ana Luisa Núñez Abud destacó además la puesta en marcha de la beca especial denominada “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que se entregará a jóvenes o mujeres indígenas o que viven en zonas de riesgo con una aportación de 4,200 pesos bimestrales.
La funcionaria federal señaló que para acceder a estas becas es necesario que los beneficiarios estudien en instituciones públicas, y sólo se les pedirá que no reprueben y sean constantes en sus estudios. Actualmente la delegación en San Luis tiene un padrón de 89,240 estudiantes en primaria, 65,046 en secundaria, y 45,236 en bachillerato.
Las becas no son excluyentes, por lo que si en una familia hay hijos en primaria, recibirá el apoyo bimestral de 1,600 pesos por familia, y si tienen hijos en bachillerato también recibirán 1,600 pesos.
Los niños y jóvenes que ya eran beneficiarios de Prospera migraron a las becas Benito Juárez automáticamente. Así ha comenzado en San Luis Potosí el nuevo esquema de apoyos en la era de la Cuarta Transformación.
Leer más de El Sol de San Luis