Una de las actividades con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es sin duda la labor docente. La función del profesor va más allá de transmitir únicamente conocimientos, también encauzar valores, señaló la profesora del Colegio “Presidente Kennedy”, Evangelina Ruiz González.
Educar es la mejor herramienta de transformación social, pero la pérdida de valores en los niños actualmente ha sido considerable y poco ayuda a lograr ese objetivo, consideró la docente, quien concedió la entrevista a El Sol de San Luis en horario de clase.
A lo largo de 9 años que tiene ejerciendo esta profesión en dicha institución, ubicada en el primer cuadro del municipio de Soledad, ha observado que esas cualidades en los niños se están perdiendo.
“Proviene de casa, nosotros nos encargamos de fomentarlos y de encauzarlos, pero cada generación desde que inicié como profesora ha sido muy diferente y es más difícil por esa ausencia de valores”, indicó.
La profesora tiene a su cargo 250 alumnos de seis grupos a quienes imparte la materia de Español, y desde su trinchera dijo que colabora para convertir el aula en una verdadera escuela de valores y conocimiento.
“Encauzar a esos niños a un objetivo, que tengan metas en la vida y de que logren llegar a ser ‘alguien´ por el bien de ellos es importante”, manifestó.
Y precisamente, si en ella estuviera proponer alguna iniciativa para erradicar la violencia en la mujer, sería promover la comunicación en familia, “porque desafortunadamente, como te decía la pérdida de valores ha sido considerable y es muy importante reunirse en familia, y también dejar las redes sociales”, opinó.
Madre de familia de dos hijos de 16 y 9 años, reiteró que la familia es vital a la hora de formar a un niño para que sea un adulto de bien, sea hombre o mujer, proporciona acompañamiento en el crecimiento, en la formación de la personalidad y en la capacidad de la toma de decisiones por lo que repitió que es fundamental la comunicación en casa.
En cuanto al tema de igualdad, expresó que desafortunadamente ésta sigue existiendo, “pero todos somos iguales, en fuerza los hombres nos siguen ganando, pero sí podemos hacer muchas cosas como mujeres y el hombre igual, porque pueden hacer labores de hogar y otras cosas más, pero creo que cada uno tiene su lugar”, añadió.
Durante la entrevista se observó a niños en el patio cívico del plantel, sus risas y gritos llenaban el lugar, mientras que otros estaban en sus respectivas aulas, y ese es el ambiente en el que la profesora Evangelina espera seguir desempeñándose por muchos años más, y la cual está satisfecha de ejercer, lo mismo que ser mujer, con todo y sus implicaciones, pero es su familia, la que la hace fuerte, aseguró.
A la docente no le gustaría de regalo cosas materiales este próximo Día Internacional de la Mujer, más bien, estar con su familia, “como lo hago cada fin de semana, pero estar reunida con ellos, es lo mejor que tengo”, finalizó.