La democracia es la que garantiza que en un país se cuente con libertad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, de ahí la importancia de participar en la marcha que se realizará este domingo, destacó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor.
Para asistir a la marcha en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), se ha solicitado acudir de blanco con un listón rosa; el blanco en referencia a la transparencia, limpieza, apertura y paz, mientras que el rosa es en alusión al color institucional del INE.
El recorrido se trazó por la Calzada de Guadalupe y después por el pasaje Zaragoza para continuar por Agustín de Iturbide e ingresar por Díaz de León a la Plaza de Fundadores, esto con la intención de disminuir lo más posible la interrupción al tráfico, por lo que recorrerá vialidades peatonales prioritariamente.
Se prevé la participación de empresarios que forman parte de Potosinos con Valor, la asociación convocante, pues inclusive son empresarios quienes han presidido la asociación, como Jaime Chalita Zarur, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Alberto Narváez Arochi, ex presidente de la asociación Nuestro Centro.
Aunque la Iglesia católica se ha pronunciado también en contra de la reforma electoral y en defensa del INE, no se tiene contemplada la asistencia de manera oficial de un contingente o representante religioso, sin embargo el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí externó que pudiera haber sacerdotes que acudan a título personal.
Uno de los puntos que destacaron los organizadores, es que San Luis Potosí es "cuna" de los organismos electorales ciudadanos, ya que fue la primera entidad en contar con un organismo ciudadano cuando en 1991 se creó el Consejo Estatal Electoral, de ahí la importancia de que la entidad se sume a la defensa del INE, ya que además, la reforma plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL).
Narváez Arochi destacó que esta marcha es un llamado especial para los jóvenes, ya que es su futuro el que se verá afectado con la reforma electoral, "son los que más tienen que defender nuestra democracia y su país; los países donde se garantiza la libertad, el crecimiento, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, son los países democráticos, es la democracia la que lo garantiza, no los partidos".