La cultura en una empresa es fundamental

Daniela Aranda

  · viernes 25 de mayo de 2018

Crear una cultura dentro de una empresa es fundamental para dirigir a los empleados en una dirección específica, no importa si tienes el mejor talento al interior de tu negocio si la gente que forma parte de éste no sabe hacia dónde se dirige entonces se pierde en ese camino.

María Magdalena Juárez López, Gerente Administrativo de SAMARITARIAN, quien participó en el Sexto Congreso Internacional de Gestores del Capital Humano impartiendo la conferencia magistral “La movilidad necesaria en el activo intangible de la organización para dinamizar el negocio”, explicó que la base principal para direccionar a las personas que forman parte de una organización es el liderazgo, el cual se preocupe no sólo por obtener ganancia para el negocio sino también para todo el equipo de trabajo.

“Como todos sabemos las organizaciones tienen dos compromisos muy importantes, el primero es son las ganancias para el negocio que fue creado y el segundo es generar cultura donde está situada. Creo que puedes tener la mejor estrategia pero si no has desarrollado la cultura dentro de una organización, difícilmente puedes tenerla porque la gente pierde el enfoque y no sabe adónde va”, comentó.

Señaló que como líder es importante conocer bien a las personas con las que cuentas en tu empresa y conocer sus necesidades, pero también como negocio hay que saber cómo se está apoyando a la gente que trabaja para uno, cómo hacerlos crecer, cómo movilizarlos y qué se les está ofreciendo, no sólo en la parte de ganancia económica sino también en cuanto a desarrollo personal, algo que llama “salario emocional” y “salario trascendental”.

“Yo lo que digo es que si tienes gente nueva que viene con nuevos recursos y talentos, pero también tienes gente con experiencia entonces hermánala igual que las diferentes culturas que existen, hermanar las culturas”, expresó.

En este sentido recordó que anteriormente se tenía la idea de que una persona al estar el trabajo debía dejar afuera o a parte sus cuestiones personales y ahora ya no; las compañías al contratar a su personal lo hacen por completo con sus talentos y limitaciones, por lo que consideró que una empresa debe convertirse en una familia para sus empleados.

“Te conviertes en una familia porque pasan más horas ahí que ni en ninguna parte, tenemos que ser muy conscientes de que somos como su segunda casa y cuando nos damos cuenta de eso nuestro enfoque hacia la gente debe de cambiar, porque entonces lo trato como alguien que merece mucho respeto, mi atención y que merece también mi estima para que se sienta valorado y reconocido”, añadió.

De igual forma, manifestó que es cierto que en la actualidad la sociedad está buscando estar cambiando, hablando en cuanto a lo laboral, pero afirmó que también hay personas que buscan quedarse y crecer dentro de una misma compañía; ante esto dijo que el reto de las empresas es buscar la manera de que el talento nuevo y el que ya se encuentra dentro de ellas se sienta satisfecho con su trabajo.

En este sentido ejemplificó que las nuevas generaciones buscan que su trabajo sea entretenido pero que a la vez éste les aporte conocimiento y crecimiento profesional, y es ahí donde las empresas deben enfocarse, a ser lo suficientemente atractivos para atraer talento nuevo y retenerlo; pero sobre todo lograr hermanar el talento que recién llega con el talento que ya tiene trayectoria, y así combinar lo novedoso con la experiencia que es lo que le dará el éxito a un negocio.