Después de dos negociaciones anuales afectadas por la pandemia, este año se ha logrado pactar un mayor aumento salarial para los trabajadores, informó César Lara Rocha, secretario del Interior de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Lara Rocha indicó que en lo que va del año, la CROM ha avanzado con la negociación salarial en alrededor del 50% de los sindicatos adheridos a esta central obrera.
Destacó que este año las negociaciones han derivado en incrementos salariales más altos con respecto a los de 2020 y 2021, que fueron afectados por la llegada de la pandemia de Covid-19, "vamos muy bien, este año ha sido considerablemente mejor que los últimos dos años".
Señaló que los incrementos que se han conveniado hasta ahora, han sido alrededor de 2% más altos que los del año pasado, de manera que en algunos casos se han logrado aumentos de 10% al salario y prestaciones.
Agregó que "los empresarios han puesto énfasis en que ha sido un año complicado, el tema de la inflación también ha hecho que se vayan arriba los incrementos", sin embargo se espera que las negociaciones pendientes sean por el mismo orden de las que ya se han celebrado.
Lara Rocha indicó que en las negociaciones se ha buscado que los aumentos "le lleguen al bolsillo de manera inmediata al trabajador, como en vales de despensa, bonos y por supuesto salario".
Las revisiones de los contratos colectivos de trabajo continuarán durante marzo y principios de abril, para después comenzar los preparativos para el reparto de utilidades.