La encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, se pronunció a favor de las colaboraciones interinstitucionales que permiten la mejora en la administración pública y benefician en primer término a los ciudadanos de los 58 municipios.
Enfatizó que “la implementación del control interno se configura como un referente para la toma de decisiones oportuna e informada, que permite reorientar y fortalecer los objetivos institucionales, y además representa una herramienta para cerrar espacios a la discrecionalidad y la corrupción”.
Participó en el Taller de Aplicación del Marco Integrado de Control Interno (MICI), convocado por la Contraloría General del Estado y desarrollado en las instalaciones de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios. El taller estuvo dirigido a los contralores internos y el personal relacionado con la planeación y operación financiera de los ayuntamientos.
Se abordaron temas inherentes al Marco Integrado de Control Interno, tales como alineación de los planes de Desarrollo Municipal a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, normatividad, administración de riesgos, comités de Control y Desempeño Institucional, casos prácticos para la implementación del control interno y objetivos de la institución, entre otros. De manera particular, la ASE desarrolló casos prácticos para la implementación del control interno.
Durante el evento de inauguración, participaron la Contralora General del Estado Lilia Villafuerte Zavala, el Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios Ernesto Jesús Barajas Ábrego así como del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Sánchez Torres, quien fue el responsable de inaugurar los trabajos de capacitación.