Cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, los beneficiosque posee pueden pasar a manos de un beneficiario, para ello, laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios deServicios Financieros (CONDUSEF) ha creado un esquema de atenciónque permite brindar un buen servicio a los beneficiarios.
El subdelegado, Jorge Dorantes Hivo, explicó que este serviciose trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de México(ABM), el cual permite que las personas verifiquen que tipo ocuenta de inversión es de la que gozan, ofrece información aquienes consideran que pueden ser beneficiarios de alguna cuenta decheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.
Para realizar esta consulta, la persona debe acudir a cualquiersubdelegación de la CONDUSEF y elaborar una solicitud debeneficiarios de cuentas de depósito, la cual puede solicitaren la misma instancia o bien, descargarla del sitio webwww.condusef.gob.mx; también debe presentar una copia del acta dedefunción que acredite el fallecimiento del titular y unaidentificación oficial vigente del beneficiario.
Esta información será procesada por las 24 institucionesbancarias que están afiliadas a la ABM, y en un plazo no mayor a60 días naturales se les notificará la respuesta de manerapersonal a través de un correo electrónico o de uncertificado.
En caso de que la respuesta sea positiva la CONDUSEF notificarála institución bancaria en la que se encuentra la cuenta paraque el usuario pueda continuar directamente con el proceso. Si larespuesta es negativa, la comisión no puede otorgar otro tipo deinformación a la persona, ya que es asunto confidencial.