Una cifra récord en recaudación por impuesto predial alcanzó el Ayuntamiento capitalino, al superar los 330 millones de pesos solamente en el mes de enero derivado de más de cien mil operaciones que se realizaron.
“Es una cifra histórica”, reconoció el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos; destacó que en el último año de la anterior administración se captó por el mismo concepto 125 millones de pesos “y nosotros casi triplicamos en predial, solo en enero”.
Cabe recordar que, durante el mes de enero, en el pago de predial se apoya a los contribuyentes con un descuento del 15 por ciento, del 10 por ciento en febrero y del 5 por ciento en marzo.
En ingresos generales por recaudación, dijo, el año pasado se cerró con casi 4 mil 400 millones de pesos, y éste año aunque el Congreso del Estado limitó un poco a la ciudad a 3 mil 800 millones, “yo confío que vamos a recaudar más de cuatro mil millones, y eso le va dejar a la ciudad mucha fuerza para seguir creciendo como lo hemos planeado”.
Galindo Ceballos dijo que la recaudación seguirá creciendo porque hay confianza de la ciudadanía en el destino de los recursos que aporta y, sobre todo, en su manejo transparente y correcto.
En este sentido, recordó que durante su mandato no ha habido necesidad de solicitar algún préstamo bancario; sin embargo, se sigue pagando uno que fue solicitado “hace 10 o 15 años” y que es una deuda de largo plazo que se ha reestructurado en varias ocasiones y que al día de hoy mantiene un interés muy bajo que su pago no afecta las finanzas municipales.
Por otra parte, con respecto a la llamada “Marcha por la Democracia”, consideró que el mensaje que se envió fue esperanzador, porque se deben cuidar las instituciones que han costado años consolidar. “Lo que más me gusta es que fue una expresión ciudadana desbordada, a nivel nacional se mostró voluntad de cuidar, proteger y blindar la democracia.
Asimismo, interrogado de nueva cuenta sobre si tiene intenciones de pedir licencia una vez que se formalice su candidatura en busca de la reelección, recordó que el proselitismo empieza el 20 de abril, es decir, “son dos meses que la ciudad no se puede quedar sin la dirección”, pero que en ese lapso evaluará si se separa o no del cargo.
Sin embargo, resaltó que tanto él como sus colaboradores serán respetuosos de los procesos.