La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitará un aumento de 3 millones de pesos en su presupuesto para 2019, adelantó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
El ombudsman potosino explicó que este próximo 31 de octubre la CEDH tendrá sesión ordinaria de Consejo, a la cual fueron invitados los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.
Señaló que la intención es plantearle a los diputados cuáles son las necesidades de la CEDH para que éstos apoyen a la Comisión con un aumento presupuestal para el próximo año, “es muy importante que ellos conozcan las necesidades de primera mano, con números, y desde luego que puedan apoyarnos al momento que tomen la decisión de incrementarnos el presupuesto”.
López Espinosa mencionó que la CEDH recibió este año un presupuesto poco mayor a los 38 millones de pesos, sin embargo se planteará una solicitud de 41 millones de pesos para 2019 debido a las necesidades del organismo autónomo.
Y es que destacó que entre las necesidades más importantes de la CEDH está la apertura de sus oficinas para las visitadurías en la Zona Media y en la Huasteca sur, “eso es primordial y de ahí partimos también con la contratación de más personal que atienda las quejas y denuncias”.
Lo anterior debido a que indicó, cada año la CEDH otorga un promedio de 9 mil atenciones, “pero prácticamente las estamos realizando con el mismo personal que venía laborando desde hace 6 años”.
Lo que significa que la misma cantidad de abogados integra el doble o hasta el triple de expedientes de queja, “lo que desde luego impacta el tema de la atención”.
Manifestó que por ahora ha visto “muy receptivos” a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, por lo que dijo esperar que se le conceda el aumento presupuestal a la CEDH, para además crear un área especial para atender temas relacionados con las empresas.