Sede administrativa del Poder Legislativo de San Luis Potosí, el Edificio Presidente Juárez que se ubica en Vallejo 200 del Centro Histórico, guarda una larga historia como símbolo del ejercicio del poder.
En la época moderna, ha sido sede del Poder Judicial del Estado y recientemente, fue asignado para albergar las oficinas de las y los diputados así como de gran parte de las áreas administrativas.
Recientemente el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció que, debido a la insuficiencia de espacio, se construirá una nueva sede del Poder Legislativo en el estacionamiento de la FENAPO.
De ser así, este edifico de Vallejo 200 y el del Salón de Plenos “Ponciano Arriaga” que se ubica en Jardín Hidalgo 19 (plaza de Armas), pasarán a convertirse en una biblioteca y un museo, de acuerdo a los proyectos.
El Congreso de San Luis Potosí quedó formalmente instalado el 21 de abril de 1824 y se ubicó en el edificio que en ese tiempo se conocía como Casas Consistoriales, hoy Palacio de Gobierno.
El Poder Legislativo tuvo su propia sede hasta 1990, luego de que en la gestión del ex gobernador Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991) se diera la instrucción de construir un recinto para el Congreso del Estado, en donde en ese momento se encontraba la sala de arte infantil del DIF estatal y donde también fue el Cine Azteca, inaugurado en 1928.
En 1989 dio inicio la remodelación del edificio del Jardín Hidalgo, la obra concluyó en 1990 y fue inaugurada en el mes de junio luego de la visita del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El edificio de Vallejo 200 tiene su origen en la época colonial y fue conocida como la “Casa de las Recogidas” (1672-1674) mandada a construir con Don Francisco de Mora y Luna, conde de Santa María de Guadalupe de Peñasco, que estaba destinado a la reclusión de las mujeres que ofendían “las buenas costumbres” y gracias a esto, llevó a la creación de la también conocida Cárcel para Mujeres en 1684.
El espacio se convirtió en una fábrica de tabaco que estaba a cargo de Joaquín Errazu; sin embargo para 1836 el Ayuntamiento solicitó su devolución.
El 20 de mayo de 1843 el gobierno municipal ordenó que se instalara la escuela Principal Lancasteriana, donde después se creó la Escuela Normal para Profesores el 4 de marzo de 1849; aunque, cuando los franceses entraron a la ciudad usaron el edificio para encarcelar ahí a los presos políticos, ganándose el nombre de La Martinica.
En 1920 en este lugar se instaló la escuela primaria para niños “Benito Juárez” y la escuela para niñas “Filomeno Mata”. Cincuenta años más tarde se remodelaría el recinto y para 1972 se inaugurara el nuevo Palacio de Justicia “Edificio Presidente Juárez” o mejor conocido como Poder Judicial del Estado.
El edificio fue transferido al Congreso del Estado el 21 de marzo de 2006 durante la gestión de la LVII Legislatura.
Ha sido intervenido en varias ocasiones, por activistas a favor del aborto, estudiantes en contra de las tarifas del transporte urbano, y comerciantes de diversos ramos, que también han realizado acciones sobre el busto del presidente Juárez que se encuentra en su explanada.
El edificio Presidente Juárez es un monumento histórico y está como tal, en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.