La cárcel no es la única solución a conflictos o controversias legales, la nueva ley de justicia penal abre la posibilidad a mecanismos alternos de solución que deben potenciarse a fin de evitar en lo máximo la judicialización de casos.
Así lo manifestó el Vicefiscal Jurídico, Encargado de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras al inaugurar un curso de capacitación en la materia dirigido a la comunidad de abogados litigantes, impartido por el Instituto Universitario de la Fiscalía General del Estado.
El Vicefiscal explicó que la finalidad de capacitar a abogados y abogadas de San Luis Potosí en justicia alternativa, es con el fin de el sector cuente con las herramientas para aplicar el mecanismo de solución de controversias de manera efectiva, y "potenciar estas vías de resolución de conflictos en la sociedad".
La idea es, dijo; darle la oportunidad a todas las partes de que vean que no existen barreras y que hay otras posibilidades para concluir asuntos, no necesariamente con la cárcel: “los objetivos del sistema son conocer la verdad, reparar el daño y sancionar a quien sin dudas debe ser sancionado”.
Rafael Hernández Covarrubias, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA) agradeció que la Fiscalía de seguimiento al proyecto de capacitación a los sectores involucrados con la procuracion de justicia ya que algunas veces los que forman parte del gremio, no cuentan con los recursos para la ampliación del conocimiento, y hoy se da la oportunidad para renovarse y estar en el nivel adecuado en materia penal.
Ruiz Contreras destacó su apertura al diálogo con el sector, "a fin contribuir a la mejora de darle un resultado satisfactorio a la sociedad”.