La migración de centroamericanos y su paso por México se ha abordado desde el punto de vista sentimental y no con la cabeza, por lo que nos han considerado una serie de problemas que puede ocasionar el paso de la caravana por el país, indicó Mauro Ruiz Saldierna, fundador de la Dirección de Enlace Internacional de Gobierno del Estado, y quien por años ha trabajado a favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Ante la llegada de la Caravana de Migrantes centroamericanos que buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos de manera irregular, Ruiz Saldierna indicó que “es muy noble de la mayoría de la gente el ayudar a estas personas, pero cuando de un país a otro se quiere entrar a la fuerza, el principio de ley se está rompiendo”.
Destacó que en México hay personas que padecen los mismos problemas que los centroamericanos y no por ello han migrado a otro país para que les resuelva esos problemas, “ese es un problema de cada uno de los gobiernos, que es lo que se debe respetar a nivel mundial”.
Recordó que cuando una persona quiere entrar a México de manera irregular para llegar a Estados Unidos, se les puede tramitar una visa o permiso temporal, sin embargo ahora pareciera que los centroamericanos “consideran que es una obligación de nosotros dejarlos pasar, como si fuéramos el patio de acceso a Estados Unidos”.
Ruiz Saldierna indicó que esta situación puede repercutir en la economía mexicana y en su relación con Estados Unidos, lo que a su vez pudiera afectar a los más de 11 millones de mexicanos que radican en el vecino país del norte de manera irregular, “Trump está buscando un pretexto para repatriarlos”.
Mencionó que esta migración masiva puede generar problemas sociales en México, ya que se ha detectado que en la Caravana “no nada más viene gente buena, vienen infiltrados delincuentes”; mientras que en materia económica ya se habla de darles empleo, cuando hay mexicanos que se ven obligados a estar en la informalidad debido a la falta de empleo, aunado a que si el presidente de Estados Unidos refuerza la deportación como medida de reacción contra México, habrá que generar empleos también para los paisanos deportados.
Por ello insistió en que las medidas que ha tomado hasta el momento el gobierno mexicano, “han sido tomadas con base en sentimientos más que con la cabeza”.