Para la Auditoría Superior del Estado, desde noviembre de 2017 ha sido prioritario el tema de la integridad al interior de ese organismo fiscalizador, por lo que se han llevado a cabo esfuerzos significativos en la materia, para evitar vicios y malas prácticas entre el personal auditor.
La ASE está obligada a dar ejemplo de un trabajo apegado a la norma, se han establecido métodos preventivos y correctivos, se aplican ya lineamientos en materia de ética y conducta, de tal modo que en caso de detectar irregularidades cometidas por el personal auditor, se sanciona según corresponde.
Por lo anterior, la ASE invita a los funcionarios municipales, de organismos descentralizados y demás entes auditables, a denunciar cualquier situación irregular que detecten en la actuación de los auditores. La ASE es una institución que se encuentra abierta a la denuncia, pero es necesario que las quejas por presuntas malas actuaciones del personal, se hagan de manera formal y bajo los lineamientos establecidos para poder corregir y sancionar.
“Estamos abiertos a la denuncia, necesitamos que nos hagan saber si detectan malas prácticas en los auditores para poder corregir y sancionar; es muy importante la comunicación entre la ASE y los entes auditables, ya que solo así podremos dotar de transparencia a nuestras actuaciones”, manifestó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado en relación con el tema.
En ese sentido, la titular de la ASE se comprometió a investigar y actuar conforme a la normativa interna y el marco legal en general, en el caso de recibir denuncias por irregularidades que involucren a su personal, vía los comités de Integridad y Sanciones que funcionan al interior del organismo fiscalizador.
“En la ASE contamos con una política de integridad que incluye códigos de ética y conducta, rectores de las actuaciones de todo el personal sin excepción en el desempeño de nuestras funciones, y no podemos permitir violaciones a esos códigos y mucho menos impunidad, por lo que se procederá sin miramientos ante cualquier falta comprobada”, finalizó Cervantes Salgado.
Leer más de El Sol de San Luis