La encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contadora Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que una de sus prioridades al frente del organismo fiscalizador, es dar cauce al proyecto de reingeniería en la institución, que emprendió tan pronto tomó posesión del cargo.
Expuso que la ASE está completamente abierta y dispuesta a corregir errores que si bien no son responsabilidad de quienes están ahora al frente de la misma, sí es necesario subsanarlos para su óptimo funcionamiento.
Sin embargo, manifestó que la entidad de fiscalización al ser notificada oficialmente sobre los resultados de la auditoría al ejercicio 2021 centrada en el capítulo 1000, que recientemente promovió la Comisión de Vigilancia, ha registrado diversos e importantes avances: “las observaciones que hoy se dan a conocer, las detectamos por nuestros medios y desde principio de año las hemos estado atendiendo, hoy las cosas son diferentes”.
Por lo anterior, y como parte del proyecto de reingeniería al interior de la ASE, ofrecerá los elementos necesarios y dará las facilidades a quien corresponda para deslindar y fincar responsabilidades de acuerdo a los plazos y términos que el marco legal vigente establece.
Muñoz Gutiérrez agregó que está totalmente comprometida con este proceso de reingeniería y el nuevo marco legal que incluirá la implantación de instrumentos legales que sirvan como candados para evitar la contratación de perfiles no idóneos que se configuren como irregulares.