Sin presiones de ningún poder, sin consignas y con procedimientos estrictamente técnicos, es como actuó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de las cuentas públicas 2020, que arrojaron observaciones y solicitudes de aclaración por más de 1,597 millones de pesos, advirtió su titular Rocío Cervantes Salgado.
En entrevista con El Sol de San Luis adelantó que habrá denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción una vez que termine el periodo de desahogo de 30 días a partir de la notificación que deberá ser en los próximos 10 días, ya que absolutamente nadie podrá estar por encima de la ley.
“Nunca recibimos ningún tipo de presión de algún poder para enfocar las revisiones, eso no es así, aunque se prendieron los focos rojos en termas que ellos mismos -el gobierno nuevo- están encontrando; en algunas dependencias donde se han denunciado irregularidades, nosotros también las encontramos y con un monto muy fuerte”.
Cervantes Salgado señaló que esta vez el monto de observaciones se incrementó en relación con 2018 y 2019 por varios factores, entre ellos el descuido administrativo de algunos entes, en situaciones que fueron generadas por la pandemia de COVID-19, aunque también la ASE perfeccionó sus procesos.
“Sin embargo, el hecho de que haya habido pandemia no justifica que haya irregularidades, eso no los exime de mantener los controles necesarios, la ley es clara y es dura; tenemos la confianza de que se pueda resarcir y comprobar un alto porcentaje de lo observado”, señaló la titular de la Auditoría.
Apuntó que se espera que el 2021 venga mas alto en las observaciones, porque así ocurre cuando hay transición en los gobiernos incluyendo el estatal, porque los funcionarios andan en campaña, se vuelven descuidados, dejan como interinos a personas sin la preparación y luego ya no tienen acceso a los documentos para comprobar.