La reforma laboral no es cuestión de voluntarismo ni de buenas intenciones, es acabar con largos laudos laborales y disminuirlos, por lo que el principal reto al entrar en vigor en una primera etapa es cumplir con la apuesta que se hace por la conciliación como método por excelencia para resolver conflictos entre trabajadores y empleados. Con ello pretenden reducirse entre 50 y 60 por ciento los laudos laborales, a fin de que sean menos los casos que lleguen a un tribunal.
Al hablar del tema en entrevista con ABC Radio, el Maestro Alfredo Domínguez Marrufo, director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal destacó que aunque es muy pronto para hacer un comparativo, San Luis Potosí se encontraría en la media respecto a asuntos recibidos en los primeros nueve días de iniciado el nuevo modelo de justicia laboral en las primeras ocho entidades federativas.
“La actividad que hemos tenido es bastante interesante porque han llegado ya al menos una decena de solicitudes de conciliación individual, así como diversos trabajadores líderes sindicales, abogados empresariales y laboristas solicitando información respecto a las nuevas reglas y tramites que deben realizar ara el registro de sindicatos para dar de alta tomas de nota y registros de contratos colectivos”.
En el nuevo modelo de justicia laboral se apuesta por que trabajadores y empleadores tengan la apertura y sobre todo la disponibilidad para llegar a un acuerdo y que por un lado los trabajadores conserven su espacio laboral y los empleadores su mano de obra, la conciliación forma parte de los nuevos métodos de solución de conflictos que es a donde van todos los temas de justicia, a arreglos conciliatorios.
Domínguez Marrufo subrayó que hay muchos laudos que condenan a los patrones a pagar grandes cantidades de dinero, que se resuelven en promedio en cuatro años y que al final gran parte del recurso se va a los abogados.
De los juicios y asuntos en proceso, Domínguez Marrufo dijo que las juntas locales y federales es ya no recibirán nuevas demandas, y seguirán en funciones únicamente para desahogar los temas pendientes, tendrán hasta el 1 de mayo del 2023 para terminar con los asuntos pendientes.
Para octubre del 2021, estarían sumándose al nuevo modelo de justicia laboral, 13 entidades más. El Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo modelo de justicia laboral, contempla que para el 1 mayo 2022 entre en funciones todo el sistema en todo el país conforme lo marca la reforma.
“Podría ser en mucho menor tiempo que el que se llevo implementar la reforma penal, por las visiscitudes que se tuvieron en su implementación y que se consideraron para poner en marcha la reforma laboral”, en la cual, no es cuestión de adaptarse a las reglas, sino de cumplimiento de las mismas.